Este fin de semana Tesla Motors publicaba un vídeo promocional, con clientes, en el que podíamos ver cómo es posible recorrer 1.200 kilómetros en un Tesla Model S sin gastar un solo euro. Para ello basta con hacer una sencilla planificación de las estaciones Supercharger en las que debemos parar y «repostar». Recordemos que Supercharger ha sido una de las apuestas más importantes de Tesla, la de ofrecer puntos de recarga rápida gratuitos para sus clientes, puntos situados en lugares estratégicos que permitieron garantizar desplazamientos para el Tesla Model S en Estados Unidos de costa a costa y de norte a sur. En Europa también es posible recorrer largas distancias sin problemas, prácticamente del Círculo Polar Ártico hasta la Cote d’Azur y los Pirineos. Pero en España aún no podemos disfrutar de Supercharger.
Aunque a estas alturas ya debería haberse instalado al menos un punto de recarga en España, la red Supercharger aún no se ha estrenado en nuestro país. Cuando lo probamos en 2014 (ver prueba del Tesla Model S) Tesla Motors nos aseguró que su objetivo pasaba por instalar al menos uno o varios puntos de recarga que permitieran establecer la conexión Supercharger entre Barcelona y Madrid; y entre Madrid y Lisboa y Andalucía, quizás entre Madrid y Sevilla o Málaga.
¿Cuándo llegará Supercharger a España?
Tesla tiene prevista la apertura inmediata – debería producirse este mismo año – de puntos de recarga en las provincias de Barcelona, Girona y Zaragoza, de manera que esta última haría posible la conexión en Tesla Model S de Madrid con el resto de Europa. Inauguraciones que de cumplirse estarían lejos de la expectativa de abrir 15 estaciones Supercharger en España que rezaría en la página web de la marca, y otras tres estaciones que se esperaban también para 2016.
Recordemos que Supercharger, además de ofrecer recargas rápidas para los coches eléctricos de Tesla, es un servicio gratuito para los clientes de Tesla Model S. La tecnología de Supercharger y el Tesla Model S permite una recarga completa, del 100%, en 75 minutos; y una recarga del 80% en solo 40 minutos. Son cifras más que aceptables para un sedán eléctrico que homologa – según especificaciones europeas – una autonomía de hasta 502 kilómetros.
Por otro lado, y como ya vimos recientemente, Tesla tampoco cuenta aún con una red de distribución y postventa en España (ver artículo: Intenté comprar un Tesla en España y descubrí que es posible, pero no sencillo ni barato). Los servicios técnicos de Tesla Motors más cercanos son los que están en Francia y Suiza.
Vídeo promocional de Supercharger en Alemania
Fuente: Tesla Motors