En estos días en los que la llegada de un Volkswagen Golf de altos vuelos (con 400 CV de potencia), más potente, rápido y bestia que nunca, está de actualidad, no está de más recordar a un prototipo muy especial. Allá por 2007 desde Volkswagen se habían propuesto un ejercicio de diseño e ingeniería tan divertido como espectacular, sacar un as de la manga y presentarlo en la mayor reunión del mundo de amantes de los GTI y del espíritu Volkswagen, el Wörthersee. Una bestia sin visos de llegar jamás a los concesionarios, pero lo suficientemente trabajada como para hacernos soñar. Se llamaba Volkswagen Golf GTI W12-650, tenía 650 CV de potencia, prestaciones dignas de un Ferrari y un diseño espectacular.
En su quinta generación, se presentó como el Volkswagen Golf más potente de la historia, aunque no pudiera refrendar tal título, puesto que jamás llegaría a producirse más allá del prototipo que ves en estas imágenes. Piensa en unas cifras tan descabelladas como un 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, prácticamente a la par con un Ferrari F430 de la época, y una velocidad punta de 325 km/h.
El primer problema que encontraron en su desarrollo fue el de hallar el espacio necesario para instalar un motor de doce cilindros en uve doble y 5.998 cm3. La solución, tan sencilla como hilarante. Se prescindieron de las plazas traseras de este Volkswagen Golf de tres puertas y se instaló un motor en la zaga, en posición central.
Este Volkswagen Golf GTI W12 contaba además con unos soportes especiales de aluminio para mantener en su sitio a este motor W12 central, diseñado como la unión de dos motores de seis cilindros en uve estrecha. Motor que, para más inri, estaba dotado de una pareja de turbos. En total esta bestia desarrollaba 650 CV de potencia a 6.000 rpm y 750 Nm a 4.500 rpm. Pensad que era tres veces más potente que un Golf GTI V del que se derivaba. Este motor estaba asociado a un cambio Tiptronic de seis relaciones.
Para la gestión térmica, Volkswagen tuvo que idear unas entradas de aire en las lunetas y los bajos, las cuales le conferían, por otro lado, un aspecto aún más agresivo si cabe. Su carrocería se rebajó 70 milímetros, se instalaron llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 295, y se ensanchó 160 milímetros. La guinda la ponía un techo de fibra de carbono y un kit de carrocería realmente espectacular, que hace que incluso hoy en día parezca un compacto deportivo espectacular, moderno y, sobre todo, muy exótico.
Como ya te adelantábamos al principio, el Volkswagen Golf GTI W12 jamás llegaría a producirse, ni tan siquiera en una tirada muy limitada. Por aquel entonces nos parecía una locura. Hoy nos sigue pareciendo una locura. En cualquier caso, ya hemos visto en la calle deportivos con una filosofía muy parecida, el más socorrido el Renault Clio V6. Con la escalada de potencia actual, por otro lado, ya estamos esperando la llegada de un Volkswagen Golf R400, con 400 CV de potencia. Una bestia que tampoco está tan alejada de los registros de esta extravagancia que un día conocimos como el Golf GTI W12.
Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Los 5 Volkswagen Golf más locos, potentes y rápidos que Volkswagen no se atrevió a vender (todavía)