Aunque fuera un secreto a voces, a tenor de la información oficial que había compartido con nosotros Ford, el nuevo Ford Focus RS tendría más de 320 CV. ¿Y qué significa para Ford que su compacto más deportivo tenga más de 320 CV? Que su potencia definitiva será, ni más, ni menos, que de 350 CV. Como en una espectacular mano de póker, sabíamos que Ford estaba jugando con muy buenas cartas. Llegó el momento del All In, y de mostrar sus cartas. Honda destapó su jugada, un Civic Type-R de 310 CV de potencia. Y fue entonces, y solo entonces, cuando nos enteramos de que el Ford Focus RS tendría más de 320 CV, concretamente 350 CV. Aunque fuera un secreto a voces que estas serían las cifras de la nueva bestia del óvalo azul.
En esta guerra de potencia Ford acaba de mostrarnos sus cartas para intentar que su nuevo deportivo se convierta en referencia de su categoría. Y qué mejor escenario para hacerlo que el festival de Goodwood, un evento en el que estará Ken Block, para ponerse a los mandos de este Ford Focus RS, y demostrarnos lo qué es capaz de hacer pilotándolo a fondo en la famosa subida de Goodwood. Parece que Ken Block irá a hacer tiempos. Una pena, porque de verdad nos habría gustado ver a Ken hacer de las suyas jugando con el Drift Mode, el botón mágico del Focus RS.
Bajo el capó tendrá un motor 2.3 Ecoboost que ya hemos probado en el Ford Mustang (ver prueba del Ford Mustang 2015). Pero que en este caso ha pasado de 317 CV, a 350 CV de potencia entregados muy arriba, a tenor de un corte de inyección sobre las 6.800 rpm. Por otro lado, recuerda que el Ford Focus RS es un modelo de una concepción muy diferente a la del Honda Civic Type-R, en tanto el primero goza de tracción total, y el segundo, de tracción delantera.
También sabemos que el Ford Focus RS entregará un par máximo de 440 Nm en la franja entre las 2.000 y las 4.500 rpm. Un par máximo que, en momentos puntuales, llegará a 470 Nm gracias a una función overboost que se activa automáticamente en aceleraciones muy intensas y que permanece hasta un máximo de 15 segundos.
El motor 2.3 Ecoboost estará dotado de un turbo de baja inercia y doble entrada, con un compresor de mayor tamaño que el empleado en este mismo motor en el Ford Mustang. También gozará de un intercooler más generoso, un sistema de admisión con menos recorrido y un sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente para lograr dos objetivos, el de obtener un buen balance de presión, y el de optimizar su sonido.
Ford también nos revela que en el desarrollo del Ford Focus RS no solo tuvieron que hacer sitio en el vano bajo su capó para un motor generoso, sino también para un radiador de gran tamaño – el mayor que jamás haya equipado un Ford Focus – que garantizase una refrigeración óptima del motor y que estuviera preparado para la intensidad de la conducción que exigirán sus clientes, especialmente aquellos que lo elijan para sus escapadas de circuito.
Fuente: Ford
En Diariomotor: El Ford Focus RS tendrá un botón mágico, y se llama Drift Mode