Nos gustan los coches, pero como decimos en Asturias, «a todo cerdo le llega su San Martín». Tu familia ha crecido y necesitas un coche con más espacio. Y tu mujer no va a pasar por el aro: un Porsche 911 no es un coche práctico para llevar a dos niños al colegio e ir a comprar al supermercado. Necesitas algo espacioso para convencerla, pero no quieres renunciar a la potencia ni quieres caer en las redes de los monovolúmenes. No te preocupes, tenemos una solución matemática en forma de ratio: la relación maletero/potencia.
Supongamos que el dinero no es un problema. Estos son los diez coches a la venta actualmente con la mejor relación maletero/potencia.
Para que nuestra lista tenga validez, tenemos que dar por hechos algunos preceptos. Deben ser coches a la venta en España actualmente, y deben tener un mínimo de cuatro plazas. Además, su maletero debe tener al menos 350 litros. No es una cifra escogida al azar, es el tamaño aproximado del maletero de un compacto, en el que debería entrar al menos un carricoche de niño convenientemente plegado, además de la compra de la semana del hipermercado. El dinero no es un factor a tener en cuenta.
Nuestro ratio mejorará en el futuro, y trataremos de poner coto al precio, pero esta es nuestra primera aproximación. ¿Quieres descubrir qué coches te seguirán permitiendo disfrutar al volante si tienes hijos? Las matemáticas juegan a nuestro favor.
10) Audi RS5 Cabrio. 450 CV, 380 litros de maletero. 1,184 CV/litro.
De nuevo, un coche que puede pasar desapercibido, aunque en menor medida que el Clase C. Sus atronadores escapes y un kit de carrocería digno del DTM no son tan discretos. Además, los descapotables llaman bastante la atención. Con todo, tiene un interior amplio y cómodo. En largos viajes no cansa a sus ocupantes y el rugido de su 4.2 V8 de 450 CV enamora. No encargues los discos carbonocerámicos, pagar 104.480€ por el coche ya es suficiente.
9) Bentley Mulsanne Speed. 537 CV, 442 litros de maletero. 1,212 CV/litro.
Cualquier Bentley palidece en comparación con el Mulsanne. Es el único Bentley de la vieja escuela, el único en montar el arcaico bloque 6.75 V8 de dos válvulas por cilindro, y 1.100 Nm de par motor. Un tanque de casi tres toneladas al que sólo el Rolls-Royce Phantom se atreve a mirar a los ojos. El lujo extremo británico viene acompañado de dosis inmensas de espacio, un buen maletero y un precio superior a los 400.000 euros. Glups.
8) BMW M6. 560 CV, 460 litros de maletero. 1,217 CV/litro.
Diariomotor ofrece opciones prácticas. Este coche tiene un maletero digno de un familiar compacto, pero al mismo tiempo es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Puede ser un coche elegante y distinguido para ir a una cena de gala, o una máquina a la que dar rienda suelta en Nürburgring. Su motor 4.4 V8 TwinTurbo desarrolla 560 CV, pero puede ser dócil si así lo quieres. Pero prepara tu cartera, sus precios arrancan en 147.900 euros.
7) Mercedes G 65 AMG. 612 CV, 480 litros de maletero. 1,275 CV/litro.
Nadie te lo podrá echar en cara, mientras seas el dueño de un oligopolio petrolífero o tengas conexiones con la mafia rusa. Quizá sea el coche más excesivo de esta lista, y puede que tu familia no esté de acuerdo con un precio superior a los 300.000 euros, un consumo homologado de 17 litros a los 100 kilómetros o una estética un tanto anacrónica. Pero tiene tracción total y mucho maletero… ¡es casi un SUV! ¡Va genial en la nieve!
6) Porsche Panamera Turbo S. 570 CV, 432 litros de maletero. 1,319 CV/litro.
El Porsche Panamera tope de gama eleva la potencia de su 4.8 V8 con doble turbo hasta los 570 CV. Es un misil destinado a cruzar las Autobahn alemanas, con una velocidad punta de 310 km/h y una aceleración de superdeportivo. Pero en su interior todo es calma, tiene multitud de espacio donde dejar objetos y sus cuatro plazas tienen un tamaño muy considerable. Es todo un GT, con un precio acorde a sus prestaciones: 207.334€.
5) Bentley Continental Flying Spur W12. 625 CV, 442 litros de maletero. 1,414 CV/litro.
Si te puedes permitir una berlina de representación como el Bentley Continental Flying Spur W12, estoy seguro de que nadie puede dudar de tu elección de coche práctico para toda la familia. No es un familiar, pero tiene tracción total permanente y un maletero tan apto para carricoches como para varias bolsas de golf. Porque quizá pises más el campo de golf que el supermercado si eres su propietario y te lo puedes permitir.
4) Ferrari FF. 661 CV, 450 litros de maletero. 1,469 CV/litro.
El Ferrari de los que necesitan maletero. Un shooting brake con cuatro plazas muy cómodas en las que podrás incluso montar sillas infantiles. Sí, tiene anclajes de retención ISOFIX. Y también un motor V12 de 6.3 litros capaz de emitir una de las mejores melodías atmosféricas del mundo, arrojando 661 CV de potencia. Es el único vehículo similar a un familiar de la lista, y eso será una cualidad que tu familia sabrá probablemente apreciar.
3) Aston Martin Vanquish. 572 CV, 368 litros de maletero. 1,554 CV/litro.
Rizamos el rizo. El Aston Martin Vanquish tiene bajo su capó un espectacular V12 atmosférico de 6,0 litros, con el que desarrolla 572 CV de potencia. Y a pesar de ser una máquina de altas prestaciones, su maletero pasaría el escrutinio de tamaño necesario para un mínimo de practicidad. Es un biplaza que opcionalmente puede montar dos asientos detrás. Desde luego en esos asientos sólo pueden ir niños pequeños, son realmente minúsculos.
2) Mercedes S 65 AMG Coupé. 630 CV, 400 litros de maletero. 1,575 CV/litro.
Junto al Mercedes G 65 AMG, los S 65 AMG son los únicos Mercedes en equipar el todopoderoso V12 Biturbo de 6,0 litros, reservado a las máquinas más exclusivas de Stuttgart. El gigantesco coupé está basado en la Clase S de Mercedes y tiene espacio suficiente para cuatro adultos y su equipaje. Aunque quizá, si te puedes permitir pagar los 287.075 euros que cuesta, puedas tener un chófer que los lleve en el monovolúmen del servicio.
1) Bentley Continental GT Speed. 635 CV, 358 litros de maletero. 1,774 CV/litro.
Y llegamos al coche con más caballos por litro de maletero de la lista. Respetando un mínimo práctico, el Bentley Continental GT Speed es un lujosísimo coupé en el que cuatro personas pueden viajar sin estrecheces, a velocidades de hasta 331 km/h. Supera los 250.000 euros, y es actualmente el Bentley más potente jamás fabricado en serie. Y si lo puedes cargar hasta arriba de comida en el Corte Inglés, mejor que mejor.
En Diariomotor: Altas prestaciones a bajo coste: estos son los diez deportivos con la mejor relación euro/caballo