Hay quien dice que nunca es tarde si la dicha es buena. En cualquier caso, Tesla ha cumplido con uno de los primeros pasos en su expansión hacia España, un paso tan importante como la apertura de su primer punto de recarga Supercharger en nuestro país, el que ves en la imagen superior. Aunque aún sigamos esperando a la llegada de los primeros showroom de Tesla a nuestro país, y talleres para la atención de post-venta, la apertura del primer Supercharger presenta un hito interesante (leer artículo: En Alemania ya puedes recorrer gratis 1.200 kilómetros en un Tesla, en España no). Este punto de recarga rápida ya ha encontrado su localización en la provincia de Gerona, muy cerca de la AP-7, una de las conexiones terrestres de la Península Ibérica con Francia y el resto de Europa. Y este nuevo Supercharger, que por cierto se ha instalado en un hotel, es el que ves en la imagen superior. Una fotografía que compartía con nosotros hace unos días nuestro colega José.
Recordemos que la filosofía de Supercharger no es exactamente la de ofrecer recargas gratuitas ilimitadas a los clientes de Tesla Motors, aunque en efecto así sea como funcionan sus puntos de recarga. Sino facilitar trayectos de largo recorrido en sus coches. Teniendo en cuenta la autonomía teórica de un Tesla Model S con baterías de 85 kWh, sobre el papel, un Model S ya podría llegar hasta Valencia desde el borde del Círculo Polar Ártico en Suecia. En la práctica, llegar hasta Valencia quizás sea un reto un tanto ajustado, pero no llegar a Barcelona, Tarragona o Zaragoza.
El siguiente paso sería la instalación de los nuevos Supercharger que están previstos para conectar Europa con Madrid, la capital del país, Lisboa, y el sur de España.
Este primer Supercharger se ha situado en el Ibis Girona, que no está exactamente en la autopista AP-7, pero sí muy cerca y en un punto estratégico tan interesante como un hotel. De manera que se convierta en un lugar perfecto para hacer una parada estratégica antes de seguir el viaje hacia España, o hacia Francia.
Recordemos que el objetivo de Tesla es conectar todo el continente europeo con sus puntos de recarga Supercharger, ofrecer a sus clientes la posibilidad de recorrer todo el continente sin problemas, lo cual ya es un gran paso adelante para un coche eléctrico, y hacerlo con recargas gratuitas. En Estados Unidos ya existe una red que conecta todo el país, de costa a costa.
En los últimos días Tesla Motors ha insistido mucho en este punto, en el de la utilización de Supercharger únicamente para realizar viajes. Por lo visto en Holanda se están encontrando con los primeros problemas de haber conseguido un número importante de clientes. Clientes que viven cerca de un punto de recarga Supercharger y lo utilizan para «repostar» habitualmente, tantos que al final muchos ya han comenzado a enviar sus quejas por encontrarse con que los puestos de recarga están a menudo ocupados por otros Tesla.
Agradecimientos a nuestro colega José por la foto.
En Diariomotor: En Alemania ya puedes recorrer gratis 1.200 kilómetros en un Tesla, en España no