Durante estos días se ha presentado en Corea del Sur el nuevo Kia K5. Aunque en casi todo el mundo se conoce al susodicho Kia K5 como Kia Optima. Su nueva generación se presentará en el Salón de Frankfurt y sus ventas comenzarán a finales de año. Aunque aún apenas tenemos información sobre su gama europea, es posible hacer una clara extrapolación desde el vehículo que será lanzado en Corea. Más pasional que nunca, y con dos interesantes facetas, el Kia Optima hace una reverencia para nosotros. Conozcámoslo.
En primer lugar, se venderá en versiones denominadas SX y MX para el mercado coreano. No sabemos si ambas llegarán a Europa o si se llamarán de esta manera. Las diferencias se centran en el frontal: los Kia Optima MX tendrán un diseño más deportivo, gracias a unas ópticas antiniebla – ¿o diurnas? – situadas en configuración triangular. Los SX apuestan por un aspecto más elegante, y se corresponden con la imagen que ya hemos publicado en Diariomotor. En la zaga, los SX tienen un difusor platedo, los MX un simple plástico oscuro.
Las noticias más interesantes corresponden a la gama de propulsores. En Corea está compuesta por tres motores de gasolina, un motor propulsado por GLP y un motor diésel. Es previsible que sólo llegue uno de los tres gasolina a Europa, y ahora os explicaré el motivo. La gama de motores gasolina arranca con un 2.0 atmosférico de inyección directa, que desarrolla 168 CV y consume 7,9 l/100 km según el ciclo de consumos coreano. Un motor de 1.6 litros turboalimentado con 180 CV es el siguiente en potencia.
Está muy claro que a Europa no llegará el atmosférico, sólo el turboalimentado, cuyo consumo homologado será posiblemente inferior. El tope de gama en gasolina es un 2.0 turbo con 245 CV, que posiblemente sea la opción más vendida en mercados de Oriente Medio o mercados como el estadounidense. Un 2.0 atmosférico movido por GLP será una opción interesante para quienes quieran hagan muchos kilómetros, quieran ahorrar repostando este asequible combustible y dispongan cerca de su casa de la infraestructura necesaria.
El motor propulsado por GLP desarrolla 151 CV. La gama es completada por un nuevo motor turbodiésel 1.7 CRDi con 141 CV de potencia y 340 Nm de par máximo. Desde luego, un incremento muy considerable con respecto al actual 1.7 CRDi, que desarrolla 115 CV y tiene prestaciones más bien justas. Es posible que un 2.0 CRDi más potente o incluso el 2.2 CRDi biturbo de 200 CV que monta el Sorento terminen bajo el capó del nuevo Optima, en una Europa dieselizada y un segmento que aún demanda este tipo de propulsores.
Fuente: autoevolution
En Diariomotor: KIA Optima 2015, primer adelanto: lo veremos en el Salón de Nueva York