Última hora del caso de los TDI de Volkswagen: el Grupo Volkswagen detiene las ventas de los coches afectados por el fraude de los TDI en España.
El escándalo Dieselgate de Volkswagen es como una bola de nieve, creciendo por momentos. Actualmente se ha confirmado que hay 11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI – ambos de la familia EA189 – con centralitas que falsean su nivel de emisiones al detectar que están siendo sometidos a pruebas anti-contaminación. Se da por hecho que se producirá una llamada masiva a revisión de todas las unidades. Por el momento ya sabemos qué modelos, motorizaciones y marcas están afectadas. Esta es la lista provisional, hasta que la definitiva sea publicada.
Motorizaciones common-rail 1.6 TDI y 2.0 TDI. 38 modelos de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda
La gama de vehículos comerciales de Volkswagen también está afectada, las Crafter, Caddy y Transporter comerciales también están implicadas. Vamos primero con la lista de motorizaciones, todas ellas son versiones common-rail de los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI con código de familia EA189, anteriores a la introducción de la normativa Euro6. En estos momentos se está investigando la presencia de los defeat device en algunos motores 3.0 V6 TDI y en los pequeños 1.2 TDI de tres cilindros, pero no hay aún conclusiones.
Los motores afectados son los common-rail 1.6 TDI en potencias de entre 75 CV y 105 CV, así como los 2.0 TDI en potencias de entre 84 CV y 180 CV. Sólo los motores de dicha familia que se hayan adquirido con la normativa Euro6 certificada – ha entrado en vigor el pasado 01/09/2015 – no estarían afectados por este escándalo. Si dudas si tu vehículo posee un motor afectado pregúntate lo siguiente: ¿lo he adquirido entre 2009 y septiembre de 2015? Si la respuesta es afirmativa, tu motor posee el famoso defeat device.
Los modelos afectados son los siguientes:
SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
Volkswagen: Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Passat CC/CC, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta, Multivan/Transporter/Caravelle/California, Sharan, Amarok, Beetle.
Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.
Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.
El Grupo Volkswagen ha detenido en España la venta de los pocos vehículos aún equipados con motores turbodiésel Euro5 que quedan en el mercado. Son pocas unidades – 3.320 unidades en stock – pues ya ha entrado en vigor la normativa Euro6, de obligado cumplimiento por todo vehículo nuevo. Tened en cuenta que – salvo modelos que hayan cesado su fabricación recientemente, como el SEAT Altea o el Audi A4 B8 – la venta de las versiones actualizadas a la norma Euro6 de estos vehículos es perfectamente legal.
La actualización de los pocos modelos no Euro6 del Grupo Volkswagen es inminente. La lista de vehículos es la siguiente:
SEAT: Altea y Altea XL (ya no se fabrican), León, Toledo.
Audi: A4 (generación B8), A5, Q5.
Volkswagen: Amarok, Caddy, Transporter/Multivan/Caravelle/California (generación T5), CC, Sharan, Eos, Crafter, Golf Cabrio, Tiguan (primera generación).
Skoda: Octavia, Rapid, Yeti.
¿Qué va a pasar? ¿Tengo que hacer algo si estoy afectado?
Se da casi por sentado que se producirá una llamada a revisión de las unidades afectadas. Hablamos de 11 millones de coches a nivel global y nada menos que 3,8 millones de coches si sólo hablamos de Alemania, donde ya han calculado su número de unidades afectadas. Se desconoce qué se modificará en tu coche en esta llamada a revisión, ya que el Grupo Volkswagen aún no ha comunicado su pauta de actuación. En cualquier caso, no dudéis en que será completamente gratuita para los propietarios afectados.
Si tu coche está afectado por esta llamada a revisión, no te preocupes. Puedes seguir utilizando tu coche con completa normalidad. Cuando se tenga clara la llamada a revisión se te convocará al concesionario más cercano para que se reajusten sus sistemas anticontaminación (aún por ver de qué manera). Esta llamada a revisión, de producirse, no debería modificar el nivel de prestaciones y/o consumo de tu coche, de ser así varias asociaciones de consumidores ya comunican que será posible exigir una compensación al Grupo Volkswagen.
En Diariomotor: