Última hora del caso de los TDI de Volkswagen: el Grupo Volkswagen detiene las ventas de los coches afectados por el fraude de los TDI en España.
El escándalo de emisiones del Grupo Volkswagen sólo acaba de destaparse, y ya ha sacudido hasta los cimientos a la industria automovilística a nivel global. Las consecuencias del escándalo son aún desconocidas, pero una llamada masiva a revisión – entre otras consecuencias para la industria en su conjunto – se da por hecha. Matthias Müller ha sido nombrado CEO del Grupo Volkswagen, y uno de sus primeros mandatos ha sido ejecutar una dura purga: caen los jefes de desarrollo de Volkswagen, Audi y Porsche.
La decisión no ha sido tomada por Müller de forma individual, sino por el Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, que como ya os contábamos hace unos días, se ha reforzado y gana más control sobre todas las empresas que componen el grupo. Los tres nombres que han caído en desgracia son Ulrich Hackenberg (por parte de Audi), Heinz-Jakob Neusser (por parte de Volkswagen) y Wolfgang Hatz en Porsche. Los tres niegan cualquier tipo de implicación en el escándalo y alegan un completo desconocimiento.
Con todo, Ulrich Hackenberg fue la mano derecha de Martin Winterkorn – algunos apuntan a que era su confidente – y fue responsable de desarrollo de Volkswagen entre 2007 y 2013, años en los que se gestó el actual escándalo. Por su parte, Wolfgang Hatz fue uno de los máximos responsables de desarrollo de propulsores en todo el Grupo Volkswagen, de 2007 a 2011. Algunas fuentes reportan que uno de los ex-directivos estaría emprendiendo acciones legales contra lo que considera una purga injustificada.
Se está comenzando a vislumbrar un complicado juego de poder tras el «Dieselgate», mientras que el Grupo sigue buscando a pasos agigantados una solución que pueda paliar el excesivo nivel de emisiones de 11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI de la familia EA189. Un nivel de emisiones del que Bosch ya había advertido hace años, cuando suministró el software al Grupo Volkswagen, con el propósito de ser empleado únicamente durante el desarrollo de la familia EA189, y no de serie en dichos 11 millones de coches.
Fuente: Automotive News
En Diariomotor: