Seguimos a la espera de más detalles acerca del fraude de los TDI de Volkswagen, especialmente en lo concerniente a Europa. Ayer ya os hablábamos de la preocupación que está despertando que la marca no se pronuncie acerca de las consecuencias de este fraude en Europa. De manera que Alemania ya ha presionado a Volkswagen para hallar una solución inmediata, y países como Suiza, Bélgica e Italia, han detenido las ventas de los motores afectados hasta más noticia. Un movimiento que ahora se repetirá en España, donde el Grupo Volkswagen (Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda) ha decidido paralizar la venta de todos los TDI afectados por el famoso fraude del «defeat device».
La noticia publicada por Expansion y El Mundo asegura que el Grupo Volkswagen ha preferido anticiparse a cualquier movimiento del Ministerio de Industria, que ya había planeado paralizar la venta de los vehículos a la espera de su reparación y de una nueva certificación. Las respectivas marcas de Volkswagen habrían instado a sus concesionarios a detener las ventas hasta que trasciendan más detalles acerca del software ilegal que estaría presente en la centralita de estos motores.
Como ya os venimos comentando desde hace días, los motores afectados serían los basados en los bloques TDI EA 189 con homologación Euro V. Los motores más modernos, que cumplen la normativa Euro VI, no estarían afectados. De momento, Volkswagen no ha dado demasiados detalles acerca del fraude que habrían cometido en Europa, ni tan siquiera si es exactamente el mismo que el cometido en Estados Unidos (recuerda que los procedimientos de homologación en Europa y Estados Unidos son diferentes).
Este movimiento del Grupo Volkswagen afectará sobre todo a las nuevas reservas que se realicen a partir de ahora. Como publica Expansión, las marcas del grupo seguirán vendiendo unidades del stock de vehículos Euro V existente, un stock que por otra parte no debería ser muy numeroso.
Aunque este movimiento sea, indudablemente, un problema para Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda, hay que tener en cuenta que buena parte de su gama ya se ha actualizado a los nuevos motores Euro VI, especialmente los modelos más demandados. De manera que el efecto de esta retirada temporal de los concesionarios de los motores afectados por el fraude no debería ser un enorme quebradero de cabeza, ni para los clientes, ni para los concesionarios.
La lista de vehículos Euro V cuya venta se ha detenido es la siguiente:
SEAT: Altea y Altea XL (ya no se fabrican), León, Toledo.
Audi: A4 (generación B8), A5, Q5.
Volkswagen: Amarok, Caddy, Transporter/Multivan/Caravelle/California (generación T5), CC, Sharan, Eos, Crafter, Golf Cabrio, Tiguan (primera generación).
Skoda: Octavia, Rapid, Yeti.
En Diariomotor: