Una de mis mejores experiencias a los mandos de un Porsche la tuve conduciendo un Porsche manual, y no era precisamente el más potente, ni el más caro. Pero incluso a los más quemadillos, que disfrutamos con el delicioso vicio, casi masoquista, de ejercitar pierna pisando un embrague duro y lanzando nuestra mano derecha al pomo del cambio, nos costaría decidirnos entre un 911 manual y otro dotado de PDK. La razón es sencilla. Porsche ha creado uno de los mejores cambios automáticos que hemos probado, rápido, preciso, cómodo y muy deportivo, especialmente en su buque insignia, el Porsche 911 GT3. Para más inri, en términos comparativos, es incluso barato (3.857€ en un Porsche 911 Carrera S). De ahí que el propio GT3 se comercializase, inicialmente, solo con cambio automático. En cualquier caso, no temas, parece que el próximo GT3 contará con cambio manual.
Al menos esa es la conclusión a la que podemos llegar tras las declaraciones de Andreas Preuninger, el responsable de la sección GT de Porsche, a Car & Driver. Andreas reconoció que, incluso teniendo en cuenta que el cambio PDK es la máxima sofisticación de la marca, y una de las tecnologías que hace del 911 GT3 uno de los deportivos más precisos y deportivos del mercado, entre sus clientes más puristas fue toda una decepción que esta generación no contase con cambio manual.
Y ante la mínima posibilidad de que un grupo de clientes, por reducido que sea, puede quedar insatisfecho, la respuesta de Porsche no es otra que confirmar que el próximo GT3 contará de nuevo con alternativa de cambio manual.
¿Por qué el nuevo Porsche 911 GT3 no se ha comercializado con cambio manual?
Más allá de la importancia de emplear un cambio tan sofisticado como el PDK, Porsche esgrimió también que la adaptación de un cambio manual, que a priori solo demandaría una pequeña parte de los clientes del GT3, no era razonable en cuanto a costes de desarrollo. Pero estaréis conmigo en que Porsche no es una marca cualquiera, que se guíe únicamente en base a cuestiones puramente económicas. Y que más allá del coste que pueda suponer comercializar un GT3 en dos sabores, manual y PDK, está la satisfacción del cliente.
Y eso no es todo. Sabemos que muy pronto se dará a conocer un Porsche 911 muy especial, que algunos ya han apodado como Porsche 911 R, sin más (ver las 4 claves de este 911 R). Por lo visto, y según dicen las malas (y sobre todo las buenas) lenguas será muy ligero, contará con un motor bóxer heredado del GT3, gozará de una estética más clásica (probablemente renuncie al inmenso alerón del GT3) y – ojo al dato – se comercializará con cambio manual.
Por si no fuera poco, si creíamos que con el PDK los cambios manuales habían muerto para Porsche, los de Stuttgart volvieron a sorprendernos este año dotando – inicialmente – solo con cambio manual a otros dos de sus deportivos más especiales, el Porsche Cayman GT4 y el Porsche Boxster Spyder.
En Diariomotor: