La historia de Don Panoz y la empresa que lleva su apellido es una historia íntimamente ligada a la competición. A la competición de resistencia, especialmente. A finales de los años 90, Panoz estaba volcada con las carreras de resistencia, llegando a participar en las 24 Horas de Le Mans en 1997. Para ello fue necesario homologar dos vehículos de calle, y así nació el Esperante GTR-1 «Stradale«. Un ejemplar único que ha sido restaurado al completo y que se pondrá a la venta en el inminente Salón de Dubai por casi un millón de dólares.
El Panoz Esperante GTR-1 es un coche casi de competición, no debe confundirse con una máquina adaptada a las calles, domada. Es todo fuerza bruta. Es un coche construido a partir de un ligero monocasco de fibra de carbono. Su carrocería también es de fibra de carbono, y aunque en su interior se han aplicado detalles de confort como tapizados de cuero o un sistema de climatización, no es una máquina apta para todos los públicos.
Será incómoda, poco fiable y extremadamente brusca. La policía te parará no pocas veces. Exteriormente, ha sido pintada en un tono verde oscuro cobrizo, y dotada de unas bonitas llantas de aleación, sobre las que se montan semi-slicks legales para su uso en carretera. Es un coche extremadamente bajo, que tendrá problemas incluso en los guardias tumbados más amables de nuestra geografía.
Y quien sea su propietario necesitará un lugar donde dar rienda sueltas a los instintos de esta bestia. Gracias a su construcción ligera, la báscula marca sólamente 898 kg. Pesa menos que un Toyota Aygo. Y bajo su capó late un motor 6.0 V8 de origen Ford. Un propulsor – atmosférico, como no podía ser de otra manera – que fue potenciado bastante por encima de los 600 CV, con un par motor cercano a los 700 Nm.
Toda la potencia pasa sin filtros al eje trasero mediante una
durísima caja de cambios manual de seis relaciones firmada por ZF
. Repetimos, no es un coche apto para todos los públicos. En competición, era un coche cuyo sonido era conocido por ser el más bestial de la parrilla. Si no me creéis, mirad el vídeo que os dejamos bajo estas líneas. Impresionante. Además, Panoz afirma que puede construir nuevos ejemplares.
Aún disponen de todos los moldes de fibra de carbono y acceso a motores. Los más adinerados podrán también personalizarlos a su gusto.
Fuente: Carscoops
En Diariomotor: