¿Quién dijo que agradeceríamos tanto que Lamborghini lanzase una versión menos potente de su deportivo de referencia, el Lamborghini Huracán? Y es que, cuando menos potencia significa también menos peso, y dirigirla toda sobre el eje trasero, renunciando a la tracción total que hasta ahora acompañaba a este modelo, eso significa más diversión, y nuevos retos para la conducción. Así se presenta el Lamborghini Huracán LP580-2, el Huracán de tracción trasera, y el Huracán de los inconformistas. Una versión que, de paso, recupera las buenas costumbres de su predecesor, el Gallardo.
Hace seis años, Lamborghini nos sorprendía con un bonito homenaje. El Lamborghini Gallardo estrenaba una versión con dos ruedas motrices, y la marca de Sant’Agata decidió que llevaría el nombre de Valentino Balboni, el gran veterano de sus pilotos probadores.
Como en aquella ocasión, y aunque conserva su motor V10, el Lamborghini Huracán LP580-2 ha visto reducida ligeramente su potencia. Son 30 CV menos, pero también 33 kilogramos menos, que hacen que marque sobre la báscula una cifra realmente interesante: 1.389 kilogramos.
Con estas cifras, el Lamborghini Huracán LP580-2 solo necesita dos décimas de segundo más para acelerar de 0 a 100 km/h (3,4 segundos) con respecto al Huracán LP610-4. Alcanza los 320 km/h. Hablamos de una diferencia insignificante, a tenor de lo importante y decisiva que resulta la tracción total para la certificación de la aceleración de un superdeportivo tan potente como este.
Lamborghini ha diseñado un traje a medida para este Huracán de tracción trasera. Se ha revisado el diseño del frontal y la zaga, con el objetivo de añadir mayor downforce en el tren delantero. Su distribución de pesos se sitúa en una relación del 40% delante y el 60% detrás. Lamborghini ha ajustado sus modos de conducción, Strada, Sport y Corsa, para que este Huracán de tracción trasera deslice mejor. En otras palabras, para que nos deje darnos unos caprichitos en circuito.
Por último, el Lamborghini Huracán LP580-2 se ofrecerá únicamente con un cambio automático de doble embrague, el mismo que equipa el resto de la gama Huracán. Aún es pronto para hablar de precios, pero costará algo menos que el Lamborghini Huracán LP610-4.
En Diariomotor: