El Kia Niro es el primer híbrido dedicado en forma de crossover en ser lanzado al mercado. Es un híbrido convencional – no enchufable – desarrollado desde el principio sobre una nueva plataforma para vehículos eficientes, que podrá también dar pie a versiones enchufables o 100% eléctricas. Kia se ha anotado este interesante tanto, en un segmento que está creciendo a doble dígito anual en todo el mundo. El Kia Niro se acaba de presentar en el Salón de Chicago, y te contamos todo lo que necesitas saber en 4 claves.
1) Un híbrido que no parece un híbrido
A pesar de tener un coeficiente aerodinámico de 0,29 – excepcional para un SUV o crossover – el Kia Niro no parece un híbrido. No tiene el acusado diseño con zaga tipo Kammback del Toyota Prius. Su aspecto es francamente convencional, en el mejor sentido de la palabra: nadie esperaría un vehículo desarrollado como un híbrido al verlo por primera vez. Sus proporciones son dinámicas, es bajo, con aires deportivos. Incluso se permite usar llantas de 17 pulgadas y tener una zaga con imitación de protecciones off-road.
A caballo entre el Soul y Sportage en lo tocante a tamaño exterior, es una alternativa a ambos vehículos sin parecerse a ninguno de ellos en particular. Me gusta su diseño, su calandra con presencia o unas innovadoras ópticas LED en su zaga. Una zaga sorprendentemente rectilínea, habida cuenta de a lo que Kia nos tiene últimamente acostumbrados. En su interior tampoco hay sorpresas, con un diseño moderno, que no nos abruma intentando ser tecnológico o espacial. Un gran acierto por parte de Kia.
2) Su motorización híbrida: 146 CV combinados
El Kia Niro estrena el tren híbrido desarrollado por Kia y Hyundai para su nueva gama de híbridos dedicados, de la que el Niro es el primer vehículo. Está comprendido por un motor 1.6 GDi de combustión interna, un atmosférico de inyección directa y ciclo Atkinson, con 103 CV de potencia. Este motor tiene una carrera larga para conseguir un buen par motor, así como EGR para los gases de escape. Un motor eléctrico de 43 CV se coordina con el motor térmico para una potencia combinada de 146 CV, y un par máximo total de 264 Nm.
La caja de cambios de este motor es una nueva caja de doble embrague y seis relaciones, diseñada en exclusiva para esta aplicación. Gracias a esta caja de doble embrague, el coche se siente más dinámico que un híbrido tradicional con caja de cambios CVT. O al menos eso nos dice la nota de prensa. Sus emisiones objetivo son de 89 g/km de CO2 en el mercado europeo, lo que se traduce en un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km. Muy buenas cifras para su potencia y su aerodinámica, inferior a la del Prius.
Su batería de iones de litio tiene 1,56 kWh de capacidad, y permite eliminar la batería tradicional ahorrando así peso.
3) Ligereza ante todo
El Kia Niro está construido sobre una nueva plataforma que está compuesta en un 56% de acero de alta resistencia. Kia no ha suministrado el dato de peso del Niro, pero afirman que es ligero para un vehículo de su clase. Además de no disponer de batería – como antes hemos dicho – hay componentes construidos en plástico reforzado con fibra de carbono, como el pedal del freno o la estructura de los asientos. El capó, el portón del maletero y varios de los componentes del sistema de suspensión son de aluminio. Ligereza ante todo.
4) Asistencias a la conducción con la eficiencia en mente
El Kia Niro estrena dos tecnologías, dos asistencias de conducción enfocadas a la eficiencia. La primera se llama Coasting Guide, y es un asistente que nos recomienda cuando soltar el acelerador y cuando volver a pisarlo, una especie de entrenador personal. La más novedosa se denomina Predictive Energy Control y prepara el tren propulsor del coche para ofrecer la mayor eficiencia en función de la orografía, que detecta mediante GPS. Por ejemplo, incrementando la regeneración de energía en una larga cuesta abajo.
En Diariomotor: