Aunque Lada compite en el WTCC con su Vesta de carreras, nunca ha sido una marca conocida por las prestaciones de sus coches. La marca rusa ha lanzado en la Madre Patria una versión deportiva del Kalina, un utilitario de bajo coste. Se trata del Lada más rápido jamás producido, y por posicionamiento, un claro rival para el Renault Sandero RS, que podría en un futuro ser vendido en el mercado ruso. Sea como fuere, estamos aquí para conocer los 136 CV de «furia» del Lada Kalina NFR. Así es el primer hot hatch ruso.
Se llama Kalina NFR, y estéticamente se diferencia de otros Kalina por un agresivo kit de carrocería, que parece más sacado de un Norauto que de las instalaciones de un enorme fabricante de coches. El capó tiene varias tomas de aire de aspecto casero, el paragolpes un aspecto más dinámico y unas taloneras se unen a unas llantas de 16 pulgadas con el objetivo de hacer parecer a este utilitario más rápido. Una suspensión rebajada con respecto a otros Kalina también aporta un toque extra de diferenciación.
En la zaga, un enorme spoiler y un intento de difusor juegan a confundir a los que piensas que es un Kalina más. La verdadera fiesta se encuentra bajo el capó. En vez de los habituales motores de baja cilindrada y escaso rendimiento, el Lada Kalina NFR estrena un nuevo motor de 1,6 litros, un atmosférico de gasolina capaz de desarrollar 136 CV a 6.800 rpm. Un motor asociado a un cambio manual de cinco relaciones al que le gusta girar a un alto régimen, con un par máximo de 154 Nm a 4.750 rpm.
Ya que tiene un peso relativamente contenido – 1.215 kilogramos, aunque podría ser inferior habida cuenta de su sencillez mecánica – es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, logrando una velocidad máxima de 203 km/h. Su consumo medio homologado es de 8,4 l/100 km. Cifras que no impresionan, y que parecen más propias de un utilitario deportivo de los años 90 en Europa. En su interior, unos asientos deportivos recogerán nuestro cuerpo más adecuadamente, y podremos disfrutar de un equipo de infotaniment con pantalla de 7″.
Lada sólo producirá 50 unidades anuales de su Kalina NFR, por un precio equivalente a unos 12.000 euros. Se ofrecerán casi de forma exclusiva a equipos de competición y motorsport, aunque muchas terminarán en manos «civiles»:
Fuente: Carscoops
En Diariomotor: