Problemas para Volkswagen. De acuerdo con un informe publicado por Automotive News Europe, la solución a su nivel excesivo de emisiones de NOx ha sufrido un severo contratiempo. Parece ser que en los Volkswagen Passat 2.0 TDI, ha causado un aumento significativo del consumo de combustible. Hasta el momento sólo los Volkswagen Amarok han recibido en Europa la actualización de software que remedia su excesiva emisión de óxidos de nitrógeno. Según este informe, la solución a los millones de vehículos afectados se retrasará.
Esta noticia es especialmente preocupante para el mercado estadounidense. Los vehículos del Grupo Volkswagen afectados equipan en su práctica totalidad motores 2.0 TDI, y Volkswagen sólo tiene hasta el día 21 de abril para presentar una solución válida, que no afecte de forma negativa al consumo y emisiones de CO2 de sus motores. Este retraso podría dar al traste con las llamadas a revisión estadounidenses, donde el Grupo Volkswagen se enfrenta a multas y demandas que superan los 18.000 millones de dólares.
Según un portavoz de la marca, este supuesto aumento del consumo de combustible es especulación por parte de medios alemanes, pero confirma que está habiendo retrasos en los procesos de validación de este nuevo software. Unos 160.000 Volkswagen Passat de origen alemán habrían ya tenido que recibir una solución. El retraso se achaca también a que el KBA – la autoridad competente alemana en materia de transporte – ha obligado a Volkswagen a que sean técnicos independientes los que verifiquen que la solución planteada es efectiva.
Hasta el momento, eran técnicos de la propia Volkswagen los encargados de certificar que las prestaciones y emisiones de dióxido de carbono de los motores TDI revisados estuviesen de acuerdo con sus especificaciones originales. Los técnicos del KBA aún no han confirmado que la solución de Volkswagen no afecta de forma negativa al consumo de combustible del coche, y se encuentran aún en fase de verificación. Los Audi A4, Audi A5 y Skoda Superb también sufrirán retrasos en las llamadas a revisión por esta causa.
Una vez la KBA determine que este nuevo software limita el nivel de emisiones de NOx, y no afecta a prestaciones ni consumos de los coches afectados, la solución será homologada para los 27 mercados europeos.
En Diariomotor: