Malas noticias para los aficionados al automóvil de altas prestaciones. Según Automotive News informa, Volkswagen ha cancelado el desarrollo del Golf R400. El que habría sido el Volkswagen Golf de producción más potente de todos los tiempos y el compacto deportivo de mayor potencia ha caído víctima de los recortes y las destituciones de personal clave. Todo es consecuencia del escándalo conocido como Dieselgate, el fraude en la homologación de emisiones de 11 millones de motores TDI. ¿Pero está todo perdido?
El Volkswagen Golf R400, cancelado
Volkswagen presentó el Golf R400 Concept hace ya dos años en el Salón de Pekín. Todos babeábamos ante la perspectiva de un Golf de tracción total y 400 CV de potencia, destinado a ser el rey de un segmento donde los últimos cinco años han sido una encarnizada guerra de potencia. Basado en torno a una versión de alto rendimiento del propulsor EA888 con 200 CV/litro de potencia específica y la última generación del sistema Haldex de tracción integral, habría sido el buque insignia de deportividad compacta del Grupo Volkswagen.
Se llegó a hablar de un Golf R420, cuyo motor habría llegado a los 420 CV de potencia. Un récord para motores de dos litros de producción, que habría sido el martirio de los Mercedes-AMG A 45. Era el proyecto fetiche de Heinz-Jakob Neusser, jefe de investigación y desarrollo de Volkswagen, y uno de los cómplices principales en la inclusión del defeat device usado para falsear las emisiones de los motores TDI. Tras su destitución, el proyecto quedó descabezado, y según la publicación, ha sido cancelado.
Una verdadera pena, pues se hablaba de una presentación inminente, y de hecho, se llegaron a ver coches de pre-serie rodando en Nürburgring. Pero no está todo perdido, pues el desarrollo de este EA888 no caerá en el olvido. Este motor será usado en el futuro por vehículos Audi de alto rendimiento, aunque la noticia no explicita cuáles. Además, se acaba de presentar un nuevo motor 2.5 TFSI de aluminio con 400 CV para el Audi TT RS. La fuente también habla de un uso en la actual generación del Golf R, con una potencia de al menos 350 CV.
Formaría parte de una versión especial de alto rendimiento. ¿Alguien ha dicho Volkswagen Golf R Clubsport? Teniendo en cuenta el éxito del GTI Clubsport y su reciente versión S, no lo veo en absoluto descabellado.
Fuente: Automotive News
En Diariomotor: