Es un hecho que los clásicos siguen al alza. Y ya no solo hablamos de clásicos deportivos, exclusivos, de piezas únicas, y ediciones limitadas. Que un Mercedes-Benz 280 TE Estate de 1978 se subaste por 12.800€ debería, como mínimo, sorprendernos. Es el precio que podríamos pagar por un turismo nuevo, como un Peugeot 308, o un utilitario bien equipado, como un SEAT Ibiza o un Volkswagen Polo. Este Mercedes 280 TE Estate es un familiar derivado de un sedán que en los años setenta vendría a situarse en lo que hoy entenderíamos como el Mercedes Clase E. ¿Y qué tiene de especial este Mercedes-Benz para alcanzar ese precio?
El Mercedes-Benz 280 TE Estate viene avalado por una muy buena reputación, especialmente en lo que respecta a su reputación por una gran durabilidad y robustez. Este modelo fue, además, uno de los primeros familiares de volumen de Mercedes-Benz.
En aquellos años este modelo ya garantizaba mucho espacio y una buena modularidad, gracias a sus asientos abatibles. También contaba con suspensiones hidroneumáticas y un eje trasero autonivelante, para compensar el peso de la carga y los pasajeros.
Esta unidad ha sido subastada en Mónaco, en un lote individual que formaba parte de un lote mayor, el de la colección de la publicación italiana Quattroruote.
Lo curioso es que este Mercedes-Benz 280 TE Estate no es demasiado especial para el precio que alcanzado. La subasta se ha cerrado en 12.800€, aunque inicialmente se esperaba alcanzase pujas máximas entre los 6.000 y los 8.000 euros.
Esta unidad está equipada con motor de seis cilindros, 2.746 cm3, 197 CV de potencia y cambio manual de cuatro relaciones. Según sus propietarios, su estado es original, muy cuidado, y prácticamente como nuevo. Y aunque no se habla de kilometraje, y por lo tanto no se certifica ningún dato, en el marcador vemos 198.307 kilómetros, lo que definitivamente sería una cifra moderada para las distancias que pueden haber recorrido la mayoría de los Mercedes-Benz familiares fabricados en aquellos años.
Fuente: RM Sotheby’s
En Diariomotor: