Sabíamos que Renault Sport estaba preparando algo gordo. Algo muy gordo. Y el resultado no solo cumplió con las expectativas que habíamos puesto en los franceses, sino que incluso las superó, con creces. El Renault Clio más potente de la historia, se dice rápido. El Renault Clio R.S. 16 se nos presentó con 275 CV, el motor del Renault Mégane R.S. Trophy-R (ver a fondo del Renault Clio R.S. 16). Renault creó uno de los Clio más imponentes y espectaculares que hayamos visto, y quizás el más efectivo en circuito, lo vistió con sus mejores galas y se lo llevó al Gran Premio de Mónaco para celebrar su regreso – como escudería – a la Fórmula 1 y el 40 aniversario de la sección deportiva de Renault. Pero la pregunta del millón sigue siendo la siguiente, ¿llegará a los concesionarios?
Sí, llegará.
Desde Pistonheads nos contaban estos días que Renault no había puesto toda la carne en el asador, todos sus recursos para crear este Renault Clio R.S. 16, sin tener en mente su lanzamiento. La idea inicial era precisamente esa. Renault quería crear una versión muy deportiva del Clio, comercializada en series limitadas, como lo fueran aquellos fantásticos Clio V6.
La cuestión es que, llegados al punto en que todos se están haciendo la misma pregunta, Renault aún sigue manteniendo la incertidumbre, y haciendo números, para considerar su lanzamiento. Aunque parece que las probabilidades de que llegue a los concesionarios son altas. El problema, el gran problema, está en cómo llegará a los concesionarios.
No, no llegará.
El gran problema en un producto de estas características está en el coste que puede suponer un Renault Clio R.S. 16, en la comparación odiosa con el resto de la gama Clio R.S., y en la comparación aún más odiosa con las versiones más deportivas y radicales del Renault Mégane R.S.
Desde Pistonheads hablaban de un precio en torno a los 45.000 euros en Francia. Eso lo situaría a un mundo del Renault Clio R.S. (disponible en Francia desde 26.050€), muy por encima del Renault Mégane R.S. (desde 32.450€) y en cifras similares a las que se encontraba el Renault Mégane R.S. Trophy-R.
Insistimos en que, con lo que nos ha contado Renault, este Clio R.S. 16 puede ser una de las máquinas de calle más deportivas y rápidas que han creado. Una pieza para los amantes de las sensaciones, para los que busquen una máquina muy radical, e incluso para aquellos que quieran un vehículo prácticamente de coleccionista, aunque probablemente sin el encanto, y los precios de reventa descabellados, de los antiguos Clio V6.
Quizás la única lástima sea esa, que Renault Sport no haya aprovechado la ocasión para hacer algo realmente increíble, como es transformar un Renault Clio en un deportivo biplaza y de motor central.
En Diariomotor: