Y la clave será la autonomía. Desde 2010 está en el mercado el Nissan Leaf, hasta la fecha el vehículo eléctrico más exitoso del mundo. Casi 220.000 unidades han sido vendidas, superando con creces a los Tesla Model S, en segunda posición. El anuncio del Tesla Model 3 cambió las reglas del juego, y sus más de 350.000 reservas en apenas un mes han supuesto un enorme revulsivo – y reto – para Tesla Motors. Nissan no está dispuesta a tirar la toalla, y la segunda generación del Nissan Leaf le ayudará a mantener su trono.
Cuando el Nissan Leaf fue lanzado al mercado, era un producto no demasiado maduro. Su autonomía era de 200 kilómetros, en condiciones idóneas. Era lo máximo que permitía su batería de iones de litio de 24 kWh de capacidad. Poco a poco Nissan fue mejorando sus acabados y aumentando su atractivo de cara al consumidor final. La lenta pero constante expansión de la red de estaciones públicas de recarga también ha ayudado considerablemente a Nissan. El año pasado, Nissan estrenaba un Leaf con una batería de 30 kWh de capacidad.
Ya la pudimos probar en Diariomotor, y sobre el papel, ha elevado su autonomía a 250 kilómetros. Las baterías siguen siendo el punto flaco de los eléctricos, junto a la disponibilidad de puntos de recarga. Una de las grandes ventajas competitivas de Tesla Motors han sido las enormes baterías de sus coches, con hasta 90 kWh de capacidad en los Tesla Model S y Model X tope de gama. La red Supercharger de recarga rápida también ha servido a muchos dueños para perder el miedo a los viajes por carretera, con breves altos en el camino.
El próximo vehículo eléctrico de Nissan está planificado para 2018. No se ha explicitado que se trate de un Leaf, pero todos los rumores apuntan a su segunda generación. Una segunda generación anticipada estéticamente en el Nissan IDS Concept, con un frontal vanguardista y quizá una calandra ocluida, como hemos ya visto en el Tesla. La clave del Nissan Leaf de segunda generación será una nueva batería de iones de litio, cuyo desarrollo ya ha comenzado. Su capacidad será de 60 kWh, el doble que la actual oferta de Nissan.
Sobre el papel, debería alcanzar una autonomía mínima de 500 km, incluso llegando a los 550 km, según reporta Autocar tras una entrevista con los responsables del proyecto. Un Nissan Leaf con batería de 60 kWh será ofrecido junto a un Leaf con una batería de menor capacidad, de menos autonomía y precio más asequible. Esta estrategia es muy similar a la de Tesla Motors, que ofrece sus Model S y Model X con batería desde 60 kWh a 90 kWh – y notables diferencias de precio entre versiones.
Un detalle a dejar claro por parte de Nissan es la recarga de su nuevo eléctrico. Los Leaf ya son compatibles con sistemas de recarga rápida, pero una red Supercharger en expansión mundial puede decantar a muchos consumidores por un coche californiano. Nissan tiene un as en la manga: su precio será algo inferior al de un Tesla Model 3 y además, será lanzado en 2018. Actualmente, se cree que Tesla tendrá graves problemas para suministrar sus Model 3 a tiempo, lo que podría llevar a miles de consumidores ansiosos a un concesionario Nissan.
En Diariomotor: