En estos momentos, mi compañero David Villarreal se encuentra en Suiza, en la presentación internacional del nuevo Audi Q2. A la espera de sus impresiones, os podemos ya adelantar el precio al que se pondrá a la venta el nuevo crossover premium de Audi. Por un precio de 25.950 euros, sin tener en cuenta posibles descuentos o prórrogas del Plan PIVE – a punto de agotarse – el Audi Q2 es sólamente 1.390 euros más caro que el Audi A3 equivalente. Dicen que se avecina un fratricidio en Audi, y que el Audi A3 teme por su corona.
Por estos 25.950 euros, lo que Audi nos ofrece es un Q2 equipado con el nuevo motor 1.0 TFSI. Es un tricilíndrico de 116 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Desarrolla un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm, y gracias a un peso en vacío de 1.205 kilos y coeficiente aerodinámico de sólo 0,30, debería consumir poco combustible. El dato definitivo de consumo no está disponible ya que el coche aún no ha sido sometido a las homologaciones europeas y al ciclo NEDC de consumo.
Este Audi Q2 de acceso viene bien equipado. Dispone de serie de llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, o un sistema de infoentretenimiento MMI radio plus con pantalla de 7 pulgadas – esta pantalla es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de serie. También dispone de elementos de seguridad activa como el sistema Audi pre sense front, con detección de peatones y frenada automática. La pantalla completamente digital – Audi Virtual Cockpit – es opcional, de serie el Audi Q2 se vende con instrumentación analógica convencional.
¿Qué hay de su conexión a Internet de serie mediante eSIM? Es de serie en los modelos equipados con el sistema MMI navegación, y tiene una tarifa de datos ilimitados, con roaming en toda Europa. Dicha tarjeta permitirá convertir el Audi Q2 en un hotspot WiFi rodante – aunque dichos datos deberán adquirirse en packs a través de Audi. Sí se podrán usar de forma ilimitada los servicios de Audi connect: búsquedas contextuales online, información de tráfico, información sobre el destino, combustibles, etc.
Todos los Audi Q2 disponen de un sistema Audi drive select, un selector de modos de conducción, que en la versión de acceso sólo afecta a la respuesta de motor y a la dureza de la dirección asistida eléctrica. El Audi Q2 ya se puede encargar en la red de concesionarios de la marca y las primeras entregas deberían suceder en otoño de este mismo año. Sí, creemos que al Audi A3 le ha salido un duro competidor, tan cargado de tecnología y con un aspecto exterior que llama más la atención que un estilo compacto tradicional.
En Diariomotor: