El Salón de París que ahora comienza viene cargado de coches eléctricos. Camiones eléctricos como el Mercedes e-Truck, y furgonetas eléctricas como la Volkswagen e-Crafter. Se trata de una versión 100% eléctrica de la Volkswagen Crafter, que conocimos hace ya unas semanas. La furgoneta de reparto más grande de Volkswagen se pasa a las cero emisiones, prometiendo una autonomía de hasta 200 km, y un máximo de 400 km en configuraciones especiales con más capacidad de batería. Vamos a conocerla.
Estéticamente, la Volkswagen e-Crafter es muy parecida a las Crafter con motor diésel. Apenas cambia el frontal, donde se han instalado unos nuevos LEDs diurnos, similares a los que monta el Volkswagen e-Golf. Claramente el paralelismo estético en los vehículos eléctricos fue buscado. El vehículo presentado es por el momento un prototipo, pero Volkswagen tiene claro que un vehículo comercial eléctrico estará en su gama en el corto plazo. A nivel de dimensiones internas y capacidad de carga, es tan capaz como otras Crafter.
Su espacio de carga tiene una altura máxima de 1,96 metros, un ancho de 1,38 metros entre pasos de ruedas, y 4,85 metros de profundidad. Sobre el papel, permite la carga de bultos de hasta 1.709 kilogramos de peso. La masa máxima autorizada de esta furgoneta sería de 4.250 kilogramos – la normativa europea permite a los eléctricos exceder la clásica MMA de 3,5 toneladas para compensar el peso de sus baterías. Su tecnología de baterías es la que le permitirá hasta 200 km de autonomía en circulación urbana.
Su batería tiene 43 kWh de capacidad – aún es la mitad de capacidad que un Tesla Model S P90D – y está construida a base de 312 celdas individuales. Según la configuración del vehículo, esta batería almacenada bajo el piso de carga debería permitir más de 200 km de autonomía. Teóricamente, los clientes podrían solicitar más capacidad de batería, y llevar su autonomía hasta los 400 kilómetros. La batería alimenta a un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV de potencia), que desarrolla un par máximo de 290 Nm desde las 0 rpm.
Su velocidad punta está limitada a 80 km/h, que es suficiente para un ámbito urbano y extra urbano, pero imposibilita largos viajes por carretera – por otra parte, complicados a causa de la autonomía. La Volkswagen e-Crafter parece una máquina ideal para empresas de reparto y paquetería, empresas que usan de forma intensa sus vehículos en ámbitos urbanos. En lo tocante a la recarga, Volkswagen afirma que usando recarga rápida de 40 kW de potencia, se puede recargar el 80% de la batería en unos 45 minutos.
Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: