Últimamente tenemos muy presente la idea de una nueva berlina deportiva en las filas de Alfa Romeo. Un Alfa Romeo Giulia dispuesto a plantarle cara el BMW M3, se atreven incluso a señalar algunos. Sea como finalmente sea, la idea nos hace inevitablemente recordar al Alfa Romeo 156 GTA, un 156 vitaminado al que hoy le rendimos homenaje.
¿Volverá finalmente Alfa Romeo a la senda de las berlinas deportivas? Aún es una incógnita, por muchas fuentes que así lo señalen, pero esperemos que sí y que además este presunto Alfa Romeo Giulia esté a la altura de la competencia germana.
Mientras deleitémonos con el pasado, reciente, de la mano del Alfa Romeo 156 GTA.
Un discreto exterior para dar cobijo a 250 caballos
Presentado con motivo del Salón de Frankfurt de 2001, el Alfa Romeo 156 GTA nos ofrecía una perspectiva deportiva de un Alfa Romeo 156 que había sido presentado ya 4 años antes. Llegaba heredando una denominación mítica en la marca, las siglas GTA, denominación que nacía en 1965 para el Alfa Romeo Giulia Sprint y cuyos significado hace alusión a “Gran Turismo Aligerado”.
Su diseño hacía gala de cierto aire discreto, bastante parejo al de cualquier otra versión del 156, de hecho el 147 GTA era bastante más radical en lo que a aspecto se refiere.
Los cambios estéticos llegaban definidos por una parte ciclo que pedía una carrocería con más espacio disponible. Se ensanchaban así las aletas, dando lugar además a unas nuevas taloneras y un nuevo paragolpes posterior. El paragolpes delantero también cambiaba para ofrecernos una toma de aire mayor.
Completaba el conjunto unas llantas de 17 pulgadas, con neumáticos en medidas 225/45, que contaban con el característico diseño en círculos de la marca.
En su habitáculo los cambios llegaban de la mano de unos asientos deportivos con el pertinente mayor agarre y nuevos matices en forma de cuero e inserciones metálicas en su volante y palanca del cambio además de unos pedales en aluminio.
En cifras, el Alfa Romeo 156 GTA, en su versión berlina, contaba con una longitud de 4.430 mm, una anchura de 1.765 mm y una altura de 1.402 mm, siendo su distancia entre ejes de 2.595 mm. La versión familiar era ligeramente más alta, llegando a los 1.411 mm. En lo que a peso se refiere la berlina se conformaba con 1.410 kg, mientras que el familiar llegaba a los 1.460 kg.
Su mecánica y parte ciclo
- – Exclusividad, se ven pocos 156 GTA
Puntos negativos
[/ap_widget_valoracion]
El Alfa Romeo 156 GTA y su variante familiar, el Sportwagon, recurrían a un motor atmosférico V6 gasolina de 3.2 litros, mecánica que desarrollaba una potencia de 250 caballos a 6.200 rpm y entregados al eje delantero con un par de 300 Nm a 4.800 rpm.
Esta mecánica estaba disponible tanto con cambio manual de 6 velocidades como con la transmisión automática secuencia Selespeed, también de 6 velocidades. Se trata del mismo bloque, de hecho con la misma potencia, que nos encontramos también en el Alfa Romeo 147 GTA.
Prestacionalmente todas las variantes, sin importar carrocería o transmisión, marcaban un 0 a 100 km/h en 6.3 segundos, siendo su velocidad máxima de 250 km/h. Su consumo medio se quedaba en poco más de 12 l/100 km.
Junto al V6 nos encontrábamos además con una nueva puesta a punto, con especial énfasis, como señalaban desde la propia firma, a la suspensión. Nuevas geometrías y componentes que quedaban además acompañados por unas barras estabilizadoras de mayor diámetro, una dirección más directa y un conjunto de frenos con discos de 305×28 mm en el eje delantero, contando con pinzas Brembo de doble pistón, y unos discos traseros de 276×10 mm.
¿Cuánto costaba un Alfa Romeo 156 GTA en 2002?
En su lanzamiento comercial el Alfa Romeo 156 GTA tenía un precio de 42.100 euros para la berlina y de 43.150 euros en el caso de la versión familiar. Contar con la transmisión automática Selespeed suponía un desembolso adicional de 1.550 euros.
Pedigree de competición
El Alfa Romeo 156 puede hacer gala de una buena historia deportiva en campeonatos de turismos, como en su día también pudo hacer gala el Alfa Romeo 155, predecesor del Alfa Romeo 156.
El 156 fue ganador del Campeonato Italiano de superturismos en 1998 y 1999 del Europeo de Turismos desde 2001 a 2003.
¿Qué nos deparará el futuro Alfa Romeo Giulia GTA?
[ap_suscripcion]
Aún es toda una incógnita si veremos a un Alfa Romeo Giulia GTA o no. El Giulia será el encargado de reafirmar la nueva etapa en la firma italiana, una nueva etapa que encabezada por el Alfa romeo 4C buscando ahondar en el encanto del “Made in Italy” para hacer frente a las firmas premium alemanas.
Los últimos rumores al respecto sobre esta berlina deportiva nos hablan de una mecánica heredada directamente desde Maserati, el V6 3.0 Twin-Turbo del Maserati Ghibli estaría también bajo el capó de un Giulia que entregaría al tren posterior una potencia de entre 480 y 520 caballos, hablándose también de una alternativa de tracción total.
Estas cifras situarían a la berlina deportiva de Alfa Romeo en una excelente posición si tenemos en cuenta que el nuevo BMW M3 dispone de un 6 cilindros con una potencia de 431 caballos. La llegada del Giulia se encuentra aparentemente programada para 2015, por lo que esta alternativa podría llegar un año después.
Podemos establecer bastantes lazos entre la Alfa Romeo de 1997, con el lanzamiento del Alfa Romeo 156 como preámbulo de una nueva etapa y la actual Alfa Romeo. Entonces, en 1998 llegaba una nueva berlina de representación de la mano del Alfa Romeo 166, en 2000 el Alfa Romeo 147 seguidos por el Alfa Romeo GT en 2003 y un Brera que ya en 2005 daba paso a un nuevo periodo.