ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Altas Prestaciones

6 MIN

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

Si hay que hablar de coupés deportivos medios y cierto enfoque premium el BMW M4 es la actual referencia a batir. Un objetivo que parece situado en el punto de mira de un japonés recién llegado, el Lexus RC F. A la versión deportiva del nuevo Lexus RC no le faltan precisamente razones para plantarle cara el BMW M4 Coupé, al Audi RS5 o al futuro Mercedes C 63 AMG Coupé, razones que bien le han servido también para conquistarnos.

Su mecánica atmosférica de 477 caballos o su agresivo semblante son sólo el comienzo aunque por supuesto no lo tendrá nada fácil si tenemos en cuenta al trio de deportivos antes mencionado o incluso, por qué no, alternativas como el Porsche Cayman GTS o el Jaguar F-Type Coupé V6.

Aún nos queda probarlo, ponernos tras su volante, lo haremos, pero podemos ir hablando ya de una serie de buenos argumentos por las que bien semerece el Lexus RC F nuestra atención.

1.- Su diseño es atrevido y para muestra, las aristas de su carrocería o el tono naranja disponible

Aristas y mucho músculo. El Lexus RC F hace gala de una planta desafiante, poco o nada conservadora, arriesgada, deportiva y en definitiva más llamativa que la del Audi RS5 o el BMW M4 Coupé. Muchos buscarán algo más de discreción, un diseño más conservador… pero en mi opinión el porte del Lexus RC F es digno de ser más que elogiado.

2.- No sólo es atrevido en su diseño…

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

Sí, sus formas, el mal genio plasmado en cada arista, esas 4 salidas de escape, hacen que inevitablemente pensemos en el Lexus RC F como en el modelo de estética más atrevida del segmento, pero precisamente Lexus no ha sido sólo atrevida en lo que se refiere a diseño.

La firma japonesa se adentra con el Lexus RC F en un segmento dominado por las firmas alemanas, por el tridente premium alemán. BMW y Audi acaparan el protagonismo mientras esperamos a la llegada del nuevo Mercedes C 63 AMG Coupé. Este trío no se lo va a poner nada fácil al recién llegado.

Mercedes C 63 AMG 2015Audi RS5

El BMW M4 Coupé cuenta con un bloque de 6 cilindros en línea y 3 litros sobrealimentado, desarrollando una potencia de 431 caballos. Su precio es de 88.500 euros.

El Audi RS5 cuenta con un motor V8 FSI de 4.2 litros con una potencia de 450 caballos y tracción total quattro. Frente al M4, disponible con cambio manual o transmisión de doble embrague, el Audi sólo esta disponible con la segunda, con una caja de cambios S tronic. Su precio de partida en España es de 91.735 euros.

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

Mercedes todavía no ha presentado al nuevo Mercedes Clase C Coupé. Sí conocemos al nuevo Mercedes-AMG C 63 en formato berlina y Estate, que llega con dos niveles de potencia, llevando al V8 4.0 del AMG GT hasta los 476 o 510 caballos entregados al eje posterior, quedando únicamente disponible con una caja de cambios de doble embrague. Aún no hay precios disponibles para la nueva berlina deportiva de AMG, pero el Mercedes C 63 AMG Coupé de la anterior generación sigue estando a la venta, contando con el V8 6.3 atmosférico de 457 caballos con un precio de 83.450 euros.

3.- Su motor sigue siendo atmosférico (y aún así supera la normativa Euro6)

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

Poco a poco las mecánicas atmosféricas van desapareciendo. Hemos tenido que decir adiós al V8 6.3 del Mercedes C 63 AMG, al V8 4.0 atmosférico de BMW… pero Lexus ha decidido presentarse ante este trío alemán confiando aún en una mecánica atmosférica, en todo un V8 de 5 litros al que ya conocíamos en el vano del Lexus IS F, aunque debidamente puesto al día, que llega con una potencia de 477 caballos entregados al eje posterior.

Recurre eso sí a una transmisión automática de convertidor de par que nos hace por un lado echar de menos un cambio manual y por otro cuestionarnos si estará a la altura de las cajas de cambios de doble embrague de la competencia.

4.- Gadgets y tecnología de su parte ciclo

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

[ap_galeria id= 292237]
[ap_suscripcion]

La pureza del motor V8 5.0 queda además maridada por toda una suerte de tecnologías y periféricos al cargo de la parte ciclo dando forma a una lista en la que no falta una dotación de frenos firmada por Brembo con discos delanteros de 380 mm y pinzas de 6 pistones y discos de 345 mm en el eje trasero, también con pinzas de 6 pistones.

Cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen que puede ser sustituido opcionalmente por un diferencial vectorial de par (TVD) que se encarga de distribuir el par de manera electrónica entre las ruedas traseras aunque el acelerado no este pisado.

Su control de estabilidad puede ser desconectado por completo o incluso desactivarlo manteniéndolo unicamente activo para evitar trompos.

La suspensión sólo comparte un 30% de componentes comparada con la alternativa normal. Muelles y amortiguadores son nuevos, firmados por Sachs. Las barras estabilizadoras también son nuevas, unido además a una plataforma más rígida que la del RC y IS.

Para sus ruedas se recurre a una dotación de llantas de aluminio en 19 pulgadas acompañadas por unos neumáticos con medidas 255/35 en el eje delantero y de 275/35 en el tren posterior.

5.- Un interior sobrio… hasta que miramos a esos asientos deportivos

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

El habitáculo del Lexus RC F sigue un camino totalmente ajeno al de la línea exterior. De los atrevida estampa exterior a un sobrio interior con más aroma a GT que a deportivo… hasta que prestamos atención a la pareja de asientos deportivos delanteros.

Bonus track: el paquete de fibra de carbono

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

Si nos gusta el Lexus RC F imagínatelo ahora con un nuevo toque en fibra de carbono. Si, no esta mal que pierda algo de peso por el camino, no le viene nada mal si tenemos en cuenta que pesa 1.840 kg (el más pesado de la categoría), pero lejos de esos 10 kg que resta la versión “Carbon Package” quedémonos con su estampa, con el aspecto final del RC F acompañado por esa dosis de fibra de carbono en su capó, techo y alerón posterior.

Esta variante, que cuenta además con asientos en alcántara y el diferencial electrónico, tiene un precio de partida en España de 98.500 euros.

Lexus RC F 2015: 5 razones para amar al rival japonés del BMW M4

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Mario Herraiz

Apasionado del motor, llevo sobre ruedas desde que a los 14 años me monté encima de una moto. Después llegaron los coches, la afición por la fotografía y más tarde el periodismo y con ello la posibilidad de convertir mi pasión en trabajo. Seguir leyendo...

Cargando...