Lotus quiere rendir homenaje a su histórico pasado en la Fórmula 1 y a su más reciente legado en la categoría reina. Por ello, y escogiendo el Lotus Exige S como punto de partida, la firma británica ha desarrollado un kit específico de carrocería, donde destaca la paleta de colores con los colores negro, dorado y rojo esculpiendo su silueta y el nuevo alerón de grandes dimensiones y enfocado a mejorar la carga sobre el tren posterior.
Tan sólo 81 unidades destinadas a todos los mercados, a excepción del estadounidense, serán las que estén firmadas bajo la denominación Lotus Exige LF1. Una tirada realmente muy limitada, de un deportivo que reúne una serie de condiciones que lo convierten en una de las mejores elecciones para asaltar con garantías un track-day en circuito.
Muestra del enfoque que atesora esta edición especial, Lotus ha añadido un paquete de mejoras con sus miras puestas en ofrecer las más altas prestaciones. Además del alerón posterior sobre el portón que esconde al propulsor, el Lotus Exige LF1 añade llantas de magnesio – de 17 pulgadas para el tren delantero y 18 pulgadas para el trasero – en color dorado calzadas con neumáticos semi-slicks Pirelli P-Zero Trofeo y un nuevo equipo de frenos de alto rendimiento.
En el grupo motopropulsor nos encontramos con el mismo 3.5 V6 turboalimentado con 350 CV y 400 Nm sobre el tren posterior que equipa el Exige S, pero que en esta ocasión instala de serie el Lotus Race Pack, donde encontramos la función Dynamic Performance Management para extraer el máximo de esta mecánica de origen Toyota.
Como justificación de la oferta de tan sólo 81 unidades, cada uno de los Lotus Exige LF1 conmemorará cada una de las 81 victorias que ha cosechado Lotus durante su estancia en la Fórmula 1. Desde el primer puesto conseguido en Mónaco en 1960, hasta la última victoria en el Gran Premio de Australia de 2013, firmada por el ahora piloto de Ferrari Kimi Räikkönen.
Aunque Lotus no ha comunicado precios sobre esta edición especial, los afortunados propietarios de cada una de estas 81 unidades se llevarán a casa algo más que un coche. Para empezar, Lotus ha diseñado un selecto club de propietarios donde cada uno de ellos disfrutará de visita a la fábrica de Lotus Cars en Hethel y a la sede del equipo Lotus F1 Team en Enstone.
Además, un set de regalos acompañará a la placa distintiva y numerada de cada Lotus Exige LF1. Llaveros, memorias USB, réplicas a escala de cascos o coches de F1… Pero si aún así esta edición limitada no ha terminado de convencerte, todavía quedan por conocer sus números frente al cronómetro, donde el 0-100 Km/h cae en apenas 4 segundos y la velocidad máxima alcanza los 274 Km/h.