El Lotus Exige Sport 350 es el nuevo miembro de la familia de Lotus. Es un coche que sustituye al Exige S, es por tanto, una actualización mecánica del mismo. Lotus ha abandonado las esperanzas de crear una nueva familia de hasta 5 nuevos deportivos, y se ha centrado en evolucionar su gama tradicional. El nuevo Exige Sport 350 destaca por sus guiños al pasado de Lotus, así como por una construcción aún más ligera, asociada a un mayor nivel de potencia. En definitiva, se adhiere de forma firme a la receta de Colin Chapman.
Para empezar, la receta de partida es la misma. En sus entrañas late el mismo 3.5 V6 sobrealimentado por compresor – de origen Toyota – con 345 CV de potencia y un interesante par motor de 400 Nm, acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones. No obstante, es un coche 51 kg más ligero que el Lotus Exige S. Lo consigue gracias a una dieta de adelgazamiento que ha suprimido aislamientos, ha instalado tanto una batería más ligera, como silentblocks ligeros o conducciones ligeras para el sistema de climatización.
La consola central también ha sido rediseñada, dejando a la vista el precioso mecanismo de la caja de cambios. La tapa del motor es también más ligera. Opcionalmente podemos encargar unas llantas de aleación ligera, que reducen el peso del coche en 5 kilos adicionales. Realmente, han rascado ahí donde han podido, sin sacrificar funcionalidad. Acelera hasta los 100 km/h en 3,9 segundos, logrando una velocidad punta de 274 km/h. Si optamos por la caja automática de 6 relaciones opcional, el 0 a 100 km/h cae en una décima.
Pero es un Lotus, nadie en su sano juicio se lo compraría con una caja de cambios manual. La geometría de la suspensión se ha revisado, así como su dureza. Su nuevo kit aerodinámico aumenta la carga aerodinámica hasta los 42 kilos a 160 km/h. Es un coche hecho para el disfrute y para el alto rendimiento en circuito. Es ahí donde todos estos cambios tienen sentido: es capaz de dar una vuelta a la pista de pruebas de Hethel en 1:29,8, dos segundos más rápido que el Lotus Exige S de igual potencia al que reemplaza.
Ese es el verdadero éxito del Lotus Exige Sport 350. Estéticamente no hay muchos cambios, aunque se aprecian diferencias en el kit aerodinámico del vehículo. Es en el interior del coche donde Lotus hace un pequeño guiño a su pasado, con una nueva tapicería de tela a cuadros. Un esquema de colores amarillo y negro idéntico al que estrenó el Lotus Esprit S1 hace 40 años, en el lejano año 1976. Si lo deseamos, también podemos encargar que las pinzas del equipo de frenado se pinten en otros colores.
Fuente: Lotus
En Diariomotor: