Hubo un tiempo en el que Skoda no tenía miedo de sacar su lado más deportivo, una época donde el fabricante checo era conocido por sus victorias en los campeonatos de rallys a manos de los Skoda 180, 200 y 130 RS. Hoy, el diseñador Petr Novák, ha decidido rendir homenaje a los años dorados de Skoda fabricando una visión de aquellos Skoda partiendo del chasis de un Audi R8. El resultado se llama Skoda R200 Non-Fiction, y además de ser un arriesgado ejercicio de diseño que a nadie dejará indiferente, es un deportivo completamente funcional con 420 CV y serias intenciones de ser fabricado en una serie limitada de 24 unidades.
Petr Novák ha colaborado con la empresa Metal Hoffmann para el desarrollo de esta primera unidad. Como se puede apreciar al analizar todos los detalles de dan forma a este Skoda RS 200 Non-Fiction, el diseñador ha tomado prestados numerosos componentes y elementos de diseño de otros fabricantes del Grupo Volkswagen. Se puede ver como las ópticas delanteras proceden del Bentley Mulsanne, mientras que las ópticas traseras tienen su origen en el Lamborghini Gallardo.
Con todo ello, el Skoda RS 200 Non-Fiction apuesta por una completa reinterpretación del Audi R8 V8 que toma como punto de partida, esculpiendo una carrocería completamente nueva en aluminio. Aunque el chasis se ha mantenido intacto con respecto al Audi R8 original, en su carrocería prácticamente no queda nada del deportivo alemán salvo la estructura que da forma al habitáculo.
Este primer prototipo ha sido construido prácticamente a mano durante un periodo de 18 meses, y se trata de una unidad completamente funcional que está expuesta en el centro de arte contemporáneo de Praga (DOX). Pero no nos engañemos, ya que detrás de este proyecto se esconden serias intenciones de construir una edición muy limitada de 24 unidades a un precio de 255.000 €.
Quizás no sea el deportivo que estabas esperando, pero este ejercicio de diseño no puede negar que ha intentado mantenerse fiel a sus raíces. Por el momento no podemos ofrecerte cifras sobre sus prestaciones reales, pero teniendo en cuenta que a grosso modo estamos ante un Audi R8 recarrozado, sí que podemos indicar que sus números estarán muy cerca de los 300 Km/h y 4,6 segundos para el 0-100 Km/h que firma el R8.