El presidente del Gobierno de España estrenará coche. Tal y como podemos ver en el pliego del anuncio de adjudicación para el Parque Móvil del Estado, la compra ya se ha licitado y la entrega del nuevo coche oficial que empleará Mariano Rajoy, que seguirá siendo un Audi, se efectuará en los próximos cuatro meses. El elegido, de nuevo, es un Audi A8, un sedán de representación que contará con preparación de vehículo blindado. Y he aquí un dato: el Audi A8 que utilizará como coche oficial Mariano Rajoy tiene un precio de 498.042 euros.
Como te habrás podido imaginar, el precio de un coche oficial no es tan sensible a que sea un sedán de representación – que se entiende como algo razonable en cualquier mandatario – o un coche de lujo de una marca como Audi. Los factores que más influyen en que la factura de un coche oficial se eleve hasta cerca de un millón de euros tienen que ver con la seguridad.
Audi dispone en su gama de un vehículo adecuado para tales menesteres, el Audi A8 Security, disponible en versiones de batalla corta y batalla larga, y con motores de ocho y doce cilindros, el 4.0 TFSI V8 y el W12.
El de las imágenes que ilustran esta entrada es un Audi A8 L Security, de batalla larga. Mariano Rajoy empleará un Audi A8 Security de batalla corta.
Ya fuera con ocho o doce cilindros, en la gama Audi no existía ningún Audi A8 que de serie alcanzase los 200.000€. La razón por la cual este coche oficial roza los 500.000€, con impuestos incluidos, es obviamente la de su dotación de blindajes y sistemas de seguridad.
El Audi A8 Security cuenta con certificación de seguridad VR9, el más alto en protección para vehículos civiles, y es capaz de resistir explosiones de varios kilos de dinamita en los bajos e impactos de armamento de combate. Este tipo de vehículos cuenta con paneles de acero, aluminio y fibras de aramida, así como vidrios laminados, diseñados para proteger el habitáculo en un hipotético ataque.
A pesar del peso extra que supone todo el blindaje, este coche es capaz de cargar con 600 kilogramos, entre pasajeros y equipaje.
La renovación del coche oficial del presidente del Gobierno de España supondrá la sustitución del antiguo vehículo, un Audi A8 L Security, la versión de batalla larga. Un coche oficial que había estado en servicio durante los 16 años y ha visto tres presidentes del Gobierno, desde las legislaturas de Jose María Aznar, pasando por las de José Luis Rodríguez Zapatero, y así hasta llegar a Mariano Rajoy.
Según la Cadena SER, el coche oficial utilizado por los últimos tres presidentes del Gobierno de España, no solo había estado trabajando 16 años como vehículo presidencial, sino que había recorrido nada más y nada menos que 272.000 kilómetros.
El Audi A8 Security que empleará Mariano Rajoy aún será el de la generación anterior. Recordemos que muy pronto se renovará la gama con una nueva generación del Audi A8 que puedes ver en la siguiente galería de fotos: