¿Eres de Nintendo o de Playstation? ¿De Android o de iPhone? ¿De Windows o de Mac? El enfrentamiento entre fabricantes, y entre defensores de una u otra marca, está a la orden del día. Y de entre todos los enfrentamientos, el librado entre Audi y BMW sigue generando mucha controversia. Dos maneras diferentes de entender cómo debe ser un coche de gama media y alta, de dos fabricantes alemanes con tecnologías y filosofías que, más allá de lo que a menudo se intenta transmitir, están más cerca de lo que nos imaginamos. Si por algo se caracteriza Audi, y de algo se han enorgullecido durante más de tres décadas, es precisamente su tecnología de tracción total quattro. Pero, por desgracia, este vídeo viral que ha generado controversia durante la última semana no demuestra que la tecnología quattro de Audi sea mejor que la de BMW.
Durante los últimos días California ha sufrido lluvias muy intensas. Y como consecuencia de ellas, muchas vías quedaron completamente inundadas. El vídeo que protagoniza esta historia muestra precisamente las consecuencias de una inundación. Y una imagen lo suficientemente llamativa como para generar la polémica. Tres BMW atrapados en una carretera cubierta de agua, y un Audi que parsimonioso pasa entre ellos como si nada hubiera sucedido.
Suficiente como para que en muchos foros, como Reddit, comenzasen a comentar si había sido la tecnología quattro de Audi la que había evitado que el Audi A6 quedase atrapado como los BMW que aparecen en escena.
El problema está en que no sabemos qué tecnología equipaban los BMW y el Audi, si todos o ninguno contaban con tracción a las cuatro ruedas, con el sistema quattro de Audi y el xDrive de BMW.
Tampoco sabemos cuál ha sido la causa de que los BMW hayan quedado atrapados. El BMW blanco más adelantado además parece haber sufrido un choque en su frontal. Y definitivamente el hecho de que les haya faltado tracción para superar el obstáculo parece la causa menos razonable de que se hayan quedado atrapados. En este tipo de situaciones lo más habitual es que un coche quede atrapado por la entrada de agua por la entrada de agua por la admisión, el bloqueo del escape, o que el agua afecte a la instalación eléctrica.
Desconocemos si ese ha sido el caso de los BMW. Lo que sí podemos añadir es que el conductor del Audi, equipando o no tecnología quattro en su coche, bien podría haberse quedado atrapado en la inundación. El mayor peligro de una vía cubierta de agua como esta lo encontramos en la ola que se genera al chocar contra el agua. De manera que han de tomarse muchas precauciones, como evitar frenar con insistencia antes de llegar a la inundación, primero por el hecho de que podamos perder tracción y el control del vehículo, y segundo por el cabeceo del vehículo que contribuye a que el morro se hunda. También debemos evitar pasar junto a otros vehículos, especialmente si son tan grandes y con una sección frontal tan extensa como un todoterreno, por el hecho de que la ola generada a su paso pueda cubrir nuestro coche y dejarnos completamente tirados en medio de la inundación.
En Diariomotor: