320 transportistas autónomos podrán beneficiarse de los 9,6 millones de euros en ayudas concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), destinados a aquellos profesionales que abandonen su trabajo en 2023. Las ayudas beneficiarán a transportistas que se hayan comprometido a cesar su actividad, mediante declaración responsable, y en una relación en orden descendente por edad. Así como a aquellas que hayan sido declaradas con incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista, siendo estas últimas las que han tenido preferencia en la asignación de las ayudas.
Convocatoria de ayudas a transportistas autónomos
Tras el anuncio y la publicación en marzo de 2023 en el BOE de la convocatoria de ayudas para el abandono de la actividad de transporte por carretera, el MITMA hacía pública la relación de beneficiarios, así como la de aquellos solicitantes cuyas ayudas han sido desestimadas por el incumplimiento de los requisitos o por agotamiento del presupuesto.
9,6 millones de ayudas por abandono de actividad
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se denunciaba el elevado número, con un total de 889 solicitantes que, aún cumpliendo los requisitos, no ha sido beneficiario de las ayudas por falta de presupuesto. 211 autónomos habrían sido desestimados por no cumplir los requisitos (Autónomos y Emprendedores). El total de las ayudas asignadas el año pasado (BOE) ascendió a 19,86 millones de euros, el doble que en este año 2023.
Junto con la relación de beneficiarios, el MITMA fijaba el 20 de octubre de 2023 como el plazo máximo para aportar la documentación requerida para recibir las ayudas y el 17 de noviembre de 2023 como la fecha para proceder al cobro de unas ayudas que ascienden a 30.000 euros por solicitante (La Sexta).