No nos cansaremos de repetirlo una y otra vez en Diariomotor, pero aprovechando la llegada de un fuerte temporal esta semana, volvemos a insistir. De nada sirve el mejor sistema de tracción total del mundo sobre superficies heladas o nevadas si no tenemos unos buenos neumáticos acompañándolo. De hecho, un coche de dos ruedas motrices calzado con neumáticos de invierno es mucho más seguro y eficaz sobre nieve que un vehículo con tracción total y neumáticos de verano. Por enésima vez, aportamos un vídeo que lo prueba: un BMW M3 con neumáticos de invierno humilla a un Subaru Forester con neumáticos convencionales.
El vídeo parece haberse grabado en Reino Unido, en una calle en pendiente. La prueba es sencilla, ¿qué coche llegará antes al final de la calle? El BMW M3, un coche deportivo de altas prestaciones y propulsión trasera, tiene todas las de perder ante el Subaru Forester, que presume de uno de los mejores sistemas de tracción total del mercado. El as en la manga del BMW M3 son unos neumáticos de invierno, de los que el Subaru carece. La diferencia es patente: el BMW sale sin problema o drama alguno, mientras el Subaru apenas consigue traccionar, dando bandazos de lado a lado de la calle.
En el vídeo se repite la misma prueba en varias ocasiones, variando el lado de la calle. El resultado es siempre el mismo: el BMW humilla al Subaru sin contemplaciones – y lo mismo habría ocurrido con cualquier otro todoterreno. Si el Forester hubiera estado calzado con neumáticos de invierno, habría sido más rápido que el BMW, mejorando su capacidad de tracción gracias a sus neumáticos. En una superficie tan deslizante como la del vídeo, incluso un coche equipado con neumáticos all-weather habría tenido problemas. ¿Necesitas más pruebas para reconocer que la diferencia en la nieve la marca un neumático adecuado?