California ya está gestionando los primeros permisos para coches autónomos. Todavía no están a la venta, todavía no veremos a nuestras estrellas de Hollywood bajarse de limusinas sin chófer, pero en el estado norteamericano ya se han puesto manos a la obra para ir definiendo un marco legal para el coche autónomo y, sobre todo, para las pruebas que ya se están llevando a cabo por sus carreteras. La primera en recibir este permiso ha sido Audi, no sin antes asegurar sus vehículos con una cobertura de al menos 5 millones de dólares (3,88 millones de euros) por cada coche autónomo que ruede por California.
De momento no existe un permiso para clientes particulares que hagan uso de un coche autónomo porque, a fin de cuentas, tampoco existe un catálogo de coches autónomos en el mercado. Audi espera que sus primeros coches autónomos estén a la venta en menos de cinco años. La emisión de estos permisos, destinados a todos aquellos fabricantes que ya están poniendo a prueba su tecnología en California, es un trámite que cuesta poco más de 100€, pero evidentemente el coste más elevado será el de contratar un seguro que con una cobertura de 5 millones en daños, es suficientemente holgado como para cubrir la resolución del peor de los siniestros que nos podamos imaginar.
Años atrás, Audi ya había conseguido los correspondientes permisos en Nevada y Florida, y sus autónomos ya han recorrido miles de kilómetros por las carreteras de Europa y de Estados Unidos. La razón por la cual Audi no podía evitar suscribir los permisos de California la tenemos en que es la sede de su Electronic Research Lab, uno de los centros que está realizando más esfuerzos en el desarrollo del coche autónomo de la marca alemana. Ellos fueron, entre otras cosas, los que crearon el famoso Audi TTS autónomo que subió Pikes Peak.
Por cierto, los primeros coches autónomos de Audi que han recibido esta acreditación del estado de California estarán basados en el Audi A7 Sportback.
Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi Piloted Driving: construyendo el coche autónomo