Los coches eléctricos son coches libres de emisiones locales, pero eso no quiere decir que usar un coche eléctrico sea un acto libre de emisiones. La electricidad que estos coches consumen ha producido emisiones de dióxido de carbono durante su generación y transporte. Esas emisiones varían de forma muy dispar según el mix de generación energética de cada país. La pregunta del día es cuántos km puede recorrer un Tesla Model 3 «emitiendo» 1 kg de CO2, y la clave está en cómo varía dicha distancia según países.
Países vecinos como Alemania o Francia tienen emisiones equivalentes tremendamente diferentes, en este caso concreto a causa del enorme parque nuclear de nulas emisiones instalado en Francia, y la quema intensiva de carbón para generar energía en Alemania. Usando datos de Ember, la cuenta de Twitter @OperadorNuclear ha establecido un ranking mundial usando como referencia el consumo homologado de 14,7 kWh/100 km de un Tesla Model 3 estándar. Bajo esa premisa, y con datos de 2021, este coche podría recorrer 100 km en Francia.
¿Qué distancia puedes viajar con un Tesla 3 emitiendo 1 kilogramo de CO₂ en diferentes países del mundo?#RenovablesyNuclear pic.twitter.com/rmONiSPqQT
— Operador Nuclear (@OperadorNuclear) May 2, 2022
En países como Canadá o Brasil, con un mix energético relativamente limpio, ese coche recorrería 55 y 47 km. España se posicionaría, según datos de 2021, en unos 34 km por kilo equivalente de CO2, según cálculos propios. Puede no parecer una gran cifra, pero estamos hablando de un mix el doble de eficiente que el de Alemania (19 km) o Estados Unidos (18 km). Países como India, China o Indonesia, son tres veces más ineficientes, apenas superando los 10 km por kilo de dióxido de carbono emitido.
Con todo, incluso en este caso tan desfavorable, un coche térmico sigue teniendo emisiones por uso superiores.
Fotos del Tesla Model 3