El Fiat Panda ha sido un utilitario muy simpático y práctico desde su lanzamiento. Su primera generación se produjo durante más de una década, e incluso vivió algo más reencarnado en el SEAT Marbella. Hubo una versión eléctrica del primer Fiat Panda, bastante poco conocida. Se llamaba Fiat Panda Elettra, y quedó un tanto olvidada debido a su muy escasa producción. Con todo, era un eléctrico con sorpresas y una autonomía comparable a la de un Nissan Leaf actual. Si tienes 18.750€, uno de estos simpáticos clásicos eléctricos podría ser tuyo.
Fiat fabricó el Panda Elettra durante apenas 8 años, al fin de su ciclo de vida: entre 1990 y 1998. La mayor peculiaridad de este eléctrico era que estaba equipado con una caja de cambios manual. La práctica totalidad de coches eléctricos tienen una sola relación – e invierten su funcionamiento para ir marcha atrás – y el motivo de que este Panda tuviese una caja manual era simplemente el aprovechamiento de la caja de cambios de un Panda de combustión interna. En cuanto a su motor eléctrico, apenas desarrolla 18 CV y 35 Nm de par motor.
Es una potencia suficiente para permitir una velocidad máxima de 50 km/h. ¿Por qué tan lento? Porque su gigantesca batería de plomo y ácido pesaba la friolera de 700 kilos, ocupando plazas traseras y maletero, llevando el peso total del coche a unos 1.150 kilos. Las fuentes consultadas discrepan en su autonomía, que oscila entre los 100 km y los 200 km, aunque cargarlo era un proceso de varias horas conectado a la corriente. Un eléctrico de la vieja escuela de escasas prestaciones, pero indudable atractivo histórico.
Fuente: autoblog.nl
En Diariomotor: