Menos es más, en muchas ocasiones. Hace unos meses viajé a Galicia con un Subaru Forester, que pusimos a prueba en todo tipo de terrenos junto a dos colosos off-road como el Land Rover Discovery y un Nissan Patrol con preparación off-road. Recuerdo que en una pendiente embarrada el Subaru Forester ascendió sin drama alguno, mientras un teóricamente superior Discovery se quedaba atascado sin remedio. El vídeo que os ofrecemos a continuación parece una reedición de aquella aventura, con un Subaru Impreza, una Ford F-350 Super Duty y un aparcamiento embarrado como protagonistas.
La Ford F-350 Super Duty se quedó atascada en una zona embarrada, pese a disponer de un sistema de tracción total conectable. El enorme peso del vehículo – cercano a las tres toneladas – hizo que se enterrara en el barro. El Subaru Impreza cuenta con un sistema Symmetrical AWD de tracción total permanente, y pesa aproximadamente la mitad de lo que pesa la enorme pick-up. Con una eslinga, tiró de la F-350, traccionando de forma superior sobre el terreno embarrado. Este sistema permite ciertas pérdidas de tracción pero tiene una gran efectividad, gracias a un diferencial central de deslizamiento limitado.
El Subaru consiguió aportar al pick-up ese empujón extra que necesitaba para salir de la trampa de barro, algo que fue celebrado por los espectadores – que parecían haber consumido unas cuantas cervezas, dicho sea de paso. Este vídeo nos demuestra que a la hora de traccionar, en muchas ocasiones un menor peso y algo de inercia son más efectivos que un sistema de tracción integral con reductora y neumáticos off-road.