La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está de estreno. Hace apenas un par de días el Grupo FCA les hacía entrega de 49 nuevos vehículos en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares. Se trata de 15 unidades del Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD y de 34 unidades de la Fiat Scudo Panorama Executive. ¿Para qué usará la Guardia Civil de Tráfico estos vehículos? ¿Son los más adecuados para el uso que van a recibir de parte de los agentes?
Todos los vehículos elegidos llevan motor diésel, lo cual me parece un acierto debido al elevado kilometraje que harán, fundamentalmente en carretera. Los Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD – equipados con un motor 3.0 V6 turbodiésel de origen VM Motori con 240 CV de potencia – se destinarán a patrulla fundamentalmente, y acudirán allá donde más necesarios sean. Por ejemplo, para regular el tráfico y cortar carreteras en caso de nevadas fuertes. El invierno está casi encima, así que su estreno será inminente.
Hasta ahora, los coches más comunes en patrullas de la Guardia Civil de Tráfico eran los Toyota Land Cruiser. Imaginamos que son vehículos en régimen de leasing, de forma similar a la Policía Nacional. Por su parte, las furgonetas Fiat Scudo Panorama Executive son furgonetas de pasajeros, cuyo interior se ha adaptado para todo tipo de funciones. Son vehículos de apoyo, que se encargarán tanto de atestados, como de realización de controles rutinarios de documentación o controles de alcoholemia. En definitiva, un vehículo multiusos.
En Diariomotor: