Puede parecer el colmo de lo absurdo, pero no lo es. Basta salir a la calle, y mirar a tu alrededor, para contemplar como el número de peatones que van ensimismados en su teléfono móvil es cada vez mayor. Peatones distraídos, comprobando el número de la Primitiva, explotando burbujas, leyendo su web favorita – quizás Diariomotor – o enviando memes de Julio Iglesias a sus grupos de WhatsApp. Es evidente que la presencia de peatones distraídos, absortos en lo que quiera que sea que estén haciendo con su teléfono móvil, se ha convertido en un problema de seguridad vial y en una gran incomodidad para el resto de transeúntes, que a menudo ven dificultado su paso, o acaban chocando con otro peatón enganchado a las nuevas tecnologías. La solución: ¿por qué no crear carriles específicos para utilizar el teléfono móvil?
Aunque la solución parezca equiparable a matar moscas a cañonazos, es la medida que ya se ha puesto en práctica en algunas calles de Amberes, en Bélgica (Reporte Indigo). Unas líneas sobre la acera delimitan el espacio en el que está permitido caminar y utilizar el móvil a la vez. Una solución parecida a la de los carriles bicis que, por suerte, van ganando terreno en nuestras ciudades.
Por otro lado, la solución belga no es pionera, aunque resulte muy innovadora en nuestro continente. El año pasado ya veíamos como en China, en un parque temático de Hongqing, se habían instalado carriles exclusivos para usuarios de smartphone (Mashable). Desde otros medios incluso se apuntaba al hecho de que, incluso antes de que se inaugurase el carril de Hongqing, los peatones de Washington, DC, ya se habían encontrado con soluciones similares en algunas aceras de su ciudad (Quartz).
In this Chinese city, phone addicts get their own sidewalk lane http://t.co/kpLf0ZTKLZ pic.twitter.com/d622PMSLgK
— Steven Millward (@SirSteven) septiembre 15, 2014
Definitivamente esta es una solución para evitar las incomodidades de pasear junto a peatones distraídos. En otros lugares del mundo, como en Nueva Jersey, han optado por una solución menos amable, la de multar a aquellos peatones que circulan distraídos contemplando a su smartphone.
En Diariomotor: Peatón, escribir en el móvil y pasear por la calle se va a acabar