Coche de culto donde los haya, el VAZ 2101, también conocido como Lada 1200 (1200S y 1300), o incluso como Fiat 124, que es como se comercializó originalmente en el lado oeste de Europa. Nacido en los años sesenta en Turín, como el polivalente de Fiat, su producción en la Unión Soviética se prolongaría hasta finales de los años ochenta, clausurándose poco antes de la caída del Muro de Berlín. En los años setenta, AvtoVAZ llegó a producir 660.000 unidades al año de este turismo. Razón por la cual es tan común, incluso hoy en día, en las que otrora fueran repúblicas dependientes de la Unión Soviética. ¿Pero qué sucede cuando a este modesto clásico de Lada lo equipas con un motor V8?
Gracias a Jalopnik nos enterábamos de que existían estos vídeos, antiguos, pero no por ello menos espectaculares. Conocíamos la existencia de un Lada amarillo, con aspecto de taxi, un corazón V8, y cierta predilección por la goma quemada, por devorar neumáticos como si no hubiera mañana.
¿Quién dijo que para disfrutar haciendo drifting era necesario escoger la elección más obvia, un E30, E36, E46, o un japonés?