Probablemente sea una de las grandes rarezas que hoy en día nos podemos encontrar en el mercado de ocasión. Aquellos Mustang de los años ochenta, con sus líneas angulosas, quizás no sean los más apreciados y deseados. Pero en aquellos años surgió una colaboración entre Ford y McLaren que, ciertamente, es poco conocida. Y un Ford Mustang que probablemente sea el más raro y desconocido de los más de 50 años de historia del pony car. ¿Pero cómo nació el McLaren M81 Mustang?
Así como BMW y McLaren acaban de firmar un acuerdo de colaboración, que irremediablemente nos llevó a recordar los años del McLaren F1, en el pasado McLaren y otros fabricantes estrecharon lazos. Bien conocido es el caso de McLaren y Mercedes-Benz (Daimler era propietaria de McLaren). Y menos conocido el caso que nos ocupa, el de Ford y McLaren.
Tal y como os contábamos hace años – ver historia del McLaren M81 Mustang – a finales de los setenta Ford estaba trabajando para establecer la división Special Vehicle Operations (SVO). Vehículos muy especiales y de tirada limitada. Ford quería además un nuevo Mustang preparado para la competición. Y si algo tenía McLaren era experiencia en competición.
Así las cosas, se alinearon los astros y McLaren tomó el Ford Mustang no solo para desarrollar un nuevo kit exterior, pingües mejoras y trabajar en un motor de 2.3 litros y cuatro cilindros, turboalimentado. Una irreverencia. Sino que McLaren también se encargaría de ensamblar un total de diez unidades de lo que hoy por hoy sería, además del Mustang más raro y desconocido, uno de los Mustang más exclusivos jamás creados.
Lo interesante es que ahora mismo nos encontramos con un McLaren M81 Mustang a la venta en Bring a Trailer. En una subasta cuya puja máxima ya alcanza los 20.500 dólares (supera los 18.000€ al cambio actual). Y un coche que ya se subastó a finales del año pasado por 36.250 dólares. Una cifra nada desdeñable para un Mustang de 1980. Pero una cifra nada descabellada si tenemos en cuenta el carácter exclusivo de un coupé deportivo del que solo se construyeron diez unidades.
En Diariomotor: