El Fiat Multipla es uno de esos coches incomprendidos. Hemos de reconocer que no es un coche bonito – para gustos colores, que conste – pero sí con una practicidad absolutamente única, y que en su día sorprendió con su configuración 3+3, en la que hasta tres personas compartían el banco delantero. Será un futuro clásico, y también estamos seguros de que Nürburgring no es el sitio más adecuado para este monovolúmen. ¿Es posible disfrutar de Nürburgring a bordo un Fiat Multipla?
Nuestro héroe se llama Gabrielle Piana. Este italiano ha ganado las 24 Horas de Nürburgring (en su clase) a bordo de un Porsche Cayman GT4, y como hobby, decide explorar las posibilidades en circuito de coches tan antiguos como inapropiados. Ya lo hizo con un ajado y cansado Mazda MX-5 de primera generación, y ahora lo ha vuelto a hacer con un Fiat Multipla, un fase uno con más de 200.000 km en su chasis y motor. ¿Cuál ha sido su tiempo de vuelta Bridge-to-Gantry en Nordschleife?
10:57.9. Una vuelta impresionante si tenemos cuenta que en multitud de ocasiones el Fiat Multipla – no sabemos cual es su motor, pero desde luego es un motor básico – apenas consigue recuperar velocidad, siquiera estirando las marchas. No obstante, hay algo especial en conducir un coche lento al límite de sus posibilidades: se juega con la inercia, se busca la trayectoria perfecta y se evita perder velocidad. Es una especie de juego, y creedme si os aseguro que es muy divertido.
Teniendo en cuenta que es un coche absolutamente inapropiado para el ‘Ring, un tiempo BTG de 10:57,9 no es en absoluto malo. Estoy seguro que muchos primerizos, a bordo de sus Suzuki Swift Sport alquilados, ni huelen a este monovolumen italiano.