Volvemos a las andadas con nuestros colegas de Garage54. Estos rusos llevan a cabo todo tipo de experimentos automovilísticos, usando Ladas como cobayas. En esta ocasión no vamos a asistir a una gran locura ni a un experimento destructivo, si no a una interesante curiosidad. Quieren comprobar cuantas pilas convencionales – del tipo AA, las del mando a distancia de la tele – hacen falta para que el motor de arranque de un coche encienda el motor. Se admiten apuestas, ¿cuántas crees que serán necesarias?
Las pilas AA tienen un voltaje de 1,5 voltios, por lo que ocho pilas serían suficientes para llegar a los 12 voltios de una batería de coche. Esto es cierto, pero la realidad es que además de voltaje, necesitamos amperaje. Una batería de coche pequeña puede generar 300 amperios de potencia pico en el momento de arrancar el motor, y como seguro que entenderéis… ocho pilas AA son incapaces de hacerlo. El experimento comienza añadiendo decenas de pilas a la carcasa de una batería, con una placa de cobre haciendo de conductor de la corriente.
Las primeras capas de pilas se agotan rápidamente, y no es hasta que se renuevan las 120 pilas iniciales que se empieza a observar que el motor de arranque es capaz de mover el volante de inercia del motor. No es, sin embargo, hasta que no hay 308 pilas AA en la batería del coche, que el motor de arranque es capaz de encenderlo. Lo arranca rápidamente, pero dada la naturaleza no recargable de las pilas, en cuatro o cinco ciclos de arranque la batería de 308 pilas se descarga y deja de ser capaz de arrancar el coche.