Puede que estéis familiarizados con el concepto de ASMR. La traducción de este anglicismo es respuesta sensorial meridiana autónoma, y es por muchos considerada un auténtico placer. Se trata de un agradable cosquilleo u hormigueo en el cuello y espalda, provocado por un estímulo visual, auditivo, o una combinación de ambos. Este estímulo puede ser una voz suave, o sonidos repetitivos como la lluvia o el paso de las páginas de un libro. Como no podía ser de otra manera, la fiebre del ASMR ha llegado a los coches, y ha llegado en la forma de este vídeo, en el que se reconstruye un motor.
El vídeo ha sido producido por el canal americano Gears & Gasoline, un canal que sigo desde hace tiempo. Me gusta su visión inclusiva de la cultura del automóvil y su gran calidad audiovisual. El vídeo se centra en la reconstrucción y forjado de un motor EJ25 de Subaru. Un propulsor bóxer turbo de 2,5 litros y cuatro cilindros, que animaba el Subaru Forester XT de uno de los miembros de Gears & Gasoline. Estos motores son propensos a desarrollar fallos de culata y requerir reconstrucciones, y aprovechando esta necesidad, se decidió grabar su reconstrucción, que fue llevada a cabo por parte de Andrewtech Automotive.
Una reconstrucción detallada, con imágenes de todos sus componentes y el proceso al completo. Desde el montaje de los nuevos segmentos en los pistones al apriete de los tornillos de la culata, pasando por el sellado del cárter o la colocación del sistema de sobrealimentación. Sin apenas música, solo con los sonidos naturales y pausados de un taller que hace las cosas con mimo – faltan los inevitables improperios de no encontrar una herramienta o perder una tuerca, dicho sea de paso. El final del vídeo nos muestra el coche, rodando libre. Sí, este vídeo es pura felicidad.