Ya os hemos hablado largo y tendido sobre el Renault Sandero RS. Un utilitario picante de bajo coste, basado en la plataforma del Dacia Sandero, uno de los coches más baratos de nuestro mercado. La versión RS que se está cocinando, supuestamente, vendrá dotada de un motor de dos litros y 145 CV bajo el capó. Una extraña excepción en estos tiempos de sobrealimentación masiva y downsizing extremo – que se lo digan a Volkswagen – pero que tiene una explicación: es un coche en principio destinado a mercados de Sudamérica. El artista del Photoshop X-Tomi ha recreado su aspecto final.
El chico malo del barrio
Y con fundamento, pues los téaser publicados dejan lugar ya a pocas dudas. Un frontal derivado de los últimos códigos de estilo de Renault, con las siglas «RS» bien marcadas bajo el rombo de la marca – idéntica solución a la usada en el Clio RS europeo – es subrayado por un paragolpes muy agresivo. Con dos tiras de LED diurnos en su parte baja y acentos plateados que podrían no llegar al vehículo de producción, este Sandero es mucho más atractivo que sus versiones más mundanas. Unas llantas de 17 pulgadas con calzado deportivo y faldones laterales rematan un perfil muy agresivo.
Los retrovisores de color negro y un ligero tintado para los cristales dan al Sandero RS una imagen de chico malo que seguro que Renault desea promocionar. ¿Pero por qué Renault Sandero RS y no Dacia Sandero RS? La marca Dacia no se vende fuera de Europa – ni siquiera llegan a Turquía y la producción que es exportada a otros mercados lleva la marca Renault por cuestiones de imagen y marketing. El silencio de Dacia al respecto nos hace pensar que esta versión deportiva no llegará a Europa, donde un motor atmosférico de dos litros es casi un artefacto proscrito por prestaciones y por homologación de consumos, aunque vaya montado en un coche que no llega a la tonelada.
Pienso que Renault no querría tampoco canibalizar ventas en su seno, con el Renault Clio RS siendo el niño mimado de los utilitarios deportivos en la marca del rombo. Hasta el momento, Dacia vende en España el Sandero Rallye Cup, que por 12.000€ nos ofrece una máquina low-cost apta para competir en rallyes nacionales, pero equipada con un motor 1.2 de 75 CV. ¿Debería vender Dacia un Sandero RS en España? ¿Tendría sentido en nuestro país equipado con un 2.0 de gasolina y prestaciones inferiores al Clio RS? ¿Y si costase 14.000€? Muchas preguntas para las que nos gustaría tener vuestra opinión en la sección de comentarios.
Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Adelanto del Renault Sandero RS