Tracción trasera, 800kg y motor central V6 de Ford Cougar con caja de cambios de 5 velocidades. El cóctel perfecto para pasar un día de aventuras. Así podríamos resumir al Sbarro Espera Taïpan.
Nombre de serpiente
La serpiente taipán es una de las más venenosas del mundo que vive en los desiertos Australianos. Ese es el nombre que eligieron los alumnos de Espera Sbarro Montbéliard (Francia) de la promoción 2023-2024 para esta pequeña bestia.
Toda una declaración de intenciones para la primera creación de esta cantera de diseñadores de automóviles que, como ya te habrás percatado, tiene el nombre de uno de los diseñadores de más renombre y polémicos de todos: Franco Sbarro. No te pierdas las fotos tomadas por Le Nouvel Automobiliste para la escuela.
Un buggy futurista que regresa del off-road a las pistas asfaltadas
Aunque parezca hecho para saltar por las dunas del desierto (que también) este coche monta unos neumáticos BF Goodrich Radial T/A estilo muscle car con el aparente objetivo de desenvolverse por las carreteras.
Cosa que haría muy bien gracias a su contenido peso de 800kg y carácter deportivo marcado por una estructura multitubular de acero y el motor V6 de Ford Cougar situado en la trasera, que va acoplado a una caja manual de 5 velocidades (presuntamente la misma que equipaba el Cougar).
La carrocería es de poliéster, quedando abierta en los laterales (no hay puertas) y también en la parte trasera para dejar que el motor respire. Motor que originalmente entregaba 170CV y 220Nm de par en el Cougar, aunque no hay mención a la mejora de ese rendimiento para este prototipo.
Escuela Espera Sbarro
El proceso de creación de este coche es parte de un programa educativo fundado por el diseñador Franco Sbarro, que permite a los estudiantes experimentar con la ingeniería automotriz de vanguardia.
Cada componente del vehículo, desde el diseño del chasis hasta la elección de los neumáticos, es seleccionado y ensamblado por los estudiantes, lo que les brinda una valiosa experiencia práctica en el diseño y fabricación de vehículos.
La escuela es parte de la Universidad de Tecnología de Belfort-Montbéliard (UTBM) y han realizado más de 92 prototipos desde su creación en 1992. ¿Podría ser este lugar uno de los últimos baluartes de la pasión por el mundo del automóvil?