Si has visitado la «Gran Manzana» y te gustan los coches, habrás pasado mucho tiempo ojiplático. Además de todo tipo de coches que en Europa ni podemos oler, seguro que te has fijado en los coches de la NYPD, el Departamento de Policía de Nueva York. Además de sus Chevrolet Caprice y Ford Taurus habituales, las patrullas en zonas muy concurridas y las multas de aparcamiento – gran fuente de ingresos – se llevan a cabo en una especie de motocarros de tres ruedas. Su fin está cerca, ya que serán reemplazados por smart fortwo.
smart es una marca minoritaria y de ventas discretas en EE.UU., pero en muchos sentidos son el coche ideal para una ciudad como Nueva York. Ciudad en la que el aparcamiento es tan escaso como en cualquier ciudad europea, y donde las calles no son tan anchas como puede parecer. En ese sentido, con sus 2,69 metros de longitud y un tamaño interior idéntico a los scooter a los que reemplaza, el smart fortwo es todo un aliado para la NYPD. Para persecuciones y otros menesteres, tienen alternativas en su flota de 9.000 vehículos.
La policía neoyorquina ha encargado una flota piloto de 100 unidades, y si todo va bien, añadirán otras 150 unidades a su flota. Todos los smart fortwo vienen vestidos con la clásica decoración de la NYPD, y en todos se han montado luces estroboscópicas en su techo. Llevan el clásico equipo de comunicaciones, y amplios asientos forrados en cuero sintético, mucho más amable de cara a la limpieza. Esperamos que puedan soportar el duro trato al que serán sometidos a manos de una de las fuerzas de policía más grandes del mundo.
En Diariomotor: