Sucede que smart pensó que el hecho de tener un coche muy pequeño, el que más de su categoría, no debería ser impedimento para gozar de un buen equipo de sonido. Sucede que recurrieron a un fabricante con muy buena reputación en sistemas de sonido, a JBL, filial de Harman. Sucede que, todo buen equipo de sonido que se precie de serlo, requiere un buen sonido envolvente, pero sobre todo convincente en las diferentes frecuencias, que sea fino en agudos, sólido en medios y contundente en graves. Y para los graves no existen demasiadas soluciones más allá de montar una buena caja, un buen subwoofer. Pero, ¿dónde lo situaríamos en un coche tan pequeño como un smart fortwo?
Los ingenieros no tenían demasiadas posibilidades para equipar una caja de graves. Bajo el suelo del maletero no existe un doble fondo, lo único que nos encontramos es una placa de aluminio revestida con moqueta y más de un centímetro de material aislante, para atenuar los ruidos y el calor del motor que se esconde debajo. No había más remedio que emplear un subwoofer que limitase el espacio de carga del maletero.
Hay que decir que este subwoofer es realmente compacto, pude probar con detenimiento el equipo de sonido y también he de decir que no va a ser el alma de la fiesta, que su contundencia no está pensada para irritar a tus vecinos escuchando drum&bass en el parking de un polígono, pero sí para ofrecer una experiencia sonora convincente a sus ocupantes. La idea inteligente que tuvo smart fue la de facilitar que este subwoofer pueda acoplarse en unos segundos y desmontarse por completo sin demasiados problemas, de manera que en el momento en que te estorbe para cargar las maletas o hacer la compra, lo puedas desmontar y guardarlo en casa.
Más allá de este subwoofer, el equipo de sonido JBL está dotado de un amplificador DSP de 6 canales y 240 vatios. También goza de ocho altavoces distribuidos por el habitáculo: tweeters en las columnas traseras y delanteras y el salpicadero, medios en las puertas y la caja de graves del maletero. El equipo de sonido JBL cuesta 555€.
En el smart forfour se utiliza un equipo más potente, con amplificador de 8 canales y 320 vatios y doce altavoces. En el caso del forfour, el precio del equipo JBL asciende a 605€.
Fuente: smart | Harman
En Diariomotor: