Como decían en Community, una de mis series de TV favoritas, «vivimos en la línea temporal más oscura del multiverso». Una línea temporal en la que la combustión interna tiene los días contados, y la solución de los fabricantes de escapes para coche «de siempre» es instalar enormes altavoces bajo un coche eléctrico para simular que llevan un gigantesco motor V8 en sus entrañas. No es una distopía de futuro, es el presente: Borla acaba de presentar el sistema Active Performance Sound para coches eléctricos en el SEMA Show. Así funciona… y así suena.
Partimos de la base de que no me gusta que ciertos coches de combustión simulen el sonido del motor a través del equipo de sonido. Y con esto en mente, nos vamos a la siguiente etapa de la «simulación»: canalizar un supuesto sonido de escape al exterior. ¿Cómo consigue esto Borla Exhausts? Conectan un altavoz a la centralita del coche, y modulan el sonido del altavoz en función de la carga del acelerador, la velocidad, o la aceleración que estemos demandando del vehículo. Además, podemos personalizar el sonido en cuestión hasta límites insospechados.
No solo podemos escoger el tipo de vehículo a replicar, si no que podemos variar la frecuencia, eco y oscilación del sonido, además de toquetear todos los tonos posibles – y todo, desde una app para smartphone. He de reconocer que el sonido final puede incluso llegar a engañarnos en alguna que otra circunstancia. Si queréis escucharlo, echa un ojo a los vídeos que hemos incluido sobre estas líneas. Nos guste o no, es posible que este sea el futuro que nos toque vivir, así que tendremos que ir acostumbrándonos a él.
https://youtube.com/shorts/Vs5B8XDZnVc?feature=share