Hay trabajos que todos desearíamos tener. Y luego está el trabajo de este equipo de Toyota en Estados Unidos, cuyo cometido en los últimos meses ha sido recuperar un Land Cruiser FJ45 de 1966 y transformarlo en lo que han denominado como FJ Bruiser, un pick-up para 4×4 extremo que sea capaz de sortear los obstáculos y las rocas más difíciles.
Toyota FJ Bruiser, un proyecto de 4×4 extremo
En los últimos meses han surgido bastantes rumores al respecto del futuro del 4×4 en Toyota. Con la llegada de una nueva generación de Toyota Land Cruiser, en la que se aprecia un esfuerzo por preservar la imagen más clásica de sus predecesores, ya se está hablando de otros proyectos tan apasionantes como el de una versión más corta y compacta del Toyota Land Cruiser. Estos días Toyota también nos presentó una visión mucho menos radical del 4×4, hasta el punto en que ser trataba de un prototipo vislumbrando un posible Toyota Land Cruiser del futuro que no sería tan todoterreno y sí más SUV, completamente eléctrico.
Pero el de hoy, como veremos a continuación, no tiene que ver con estos nuevos modelos sino con la creación de un 4×4 verdaderamente extremo.
Un todoterreno extremo con motor V8 de NASCAR
El vídeo que ves sobre estas líneas es el primero de una serie que publicará Toyota para mostrarnos el proceso de creación de un 4×4 extremo, prácticamente desde cero, partiendo de la base de un Land Cruiser FJ45, con carrocería pick-up, de 1966. El todoterreno se exhibirá a finales de este mes en el SEMA Show, uno de los eventos más importantes en el que cada año se dan cita en Estados Unidos fabricantes de coches, preparadores y compañías de la industria auxiliar, para mostrarnos las preparaciones más exóticas. De momento, no veremos el resultado de esta preparación, aunque sí un adelanto de algunas de las soluciones técnicas que se aplicarán y algunos bocetos que ya nos anticipan el aspecto que tendrá finalmente este 4×4.
En el vídeo ya vemos hasta qué punto es complejo este proyecto, requiriendo no solo la restauración de buena parte de la base del FJ45 original, sino también la sustitución de algunas piezas por componentes completamente nuevos, instalados sobre un chasis tubular, creado a medida.
Pero lo más sorprendente y llamativo podría estar bajo el capó. Sus creadores dicen que este Toyota FJ Bruiser no solo será una máquina aplastando rocas, sino que también rugirá con intensidad, empleando un motor que, de hecho, es una adaptación del motor V8 empleado en la NASCAR y creado por Toyota Racing Development. Lo cual ya nos lleva a pensar que la creación de este todoterreno requerirá de otros muchos componentes mecánicos prácticamente artesanales. Veremos con qué nos sorprenden en el próximo vídeo.