A finales de 2021, nuestro compañero David Clavero se subió al Toyota GR86 para exprimir comprobar en primera persona cómo Toyota ha conservado el concepto de deportivo puro, asequible y divertido que llegó de la mano del Toyota GT86. Algo que la marca ha logrado con una actualización que esconde más cambios de los que vemos a simple vista: el motor es uno de ellos. Sabemos que tiene más caballos que su predecesor, pero ¿cuánta potencia tiene (realmente) el Toyota GR86?
Antes de responder a esta pregunta de la mano del canal de YouTube FTspeed, vamos a hacer las pertinentes presentaciones por si hay algún despistado en la sala. Debajo de la piel del Toyota GR86 nos encontramos un motor que ha sido revisado por Toyota y Subaru: fruto de este movimiento nace el nuevo motor bóxer de 2.4 litros atmosférico que entrega 235 CV y tiene un par máximo de 250 Nm desde las 3.700 rpm. La esencia se mantiene, pero ¿podría dar más de sí?
El banco de potencia
Esta es la pregunta que se debieron plantear en FTspeed: consideraron que las cifras proporcionadas por Toyota podían ser algo conservadoras… y lo cierto es que no les falta razón. Como podemos ver en el vídeo que acompaña a estas líneas, pusieron rumbo a Paragon Performance para subir un Toyota GR86 con 800 kilómetros en el odómetro al banco de potencia.
Llevaron a cabo siete pruebas en las que las cifras de potencia y torque del deportivo japonés fueron aumentando lentamente hasta llegar a 218,51 CV y 231,7 Nm de par máximo en las ruedas traseras. Podéis pensar que nos hemos confundido con las cifras porque estábamos apuntando que el Toyota GR86 ofrecía más potencia de la que confesaba, pero debemos tener en cuenta las pérdidas del tren motriz: con ello en mente, es probable que el motor produzca más de 255 CV en lugar de los 235 CV oficiales.
El extra
FTspeed explica que subió su Scion FR-S (la versión norteamericana del Toyota GT86 y del Subaru BRZ) en el mismo banco de pruebas y registró 175 CV y 192 Nm de par máximo en las ruedas. Si tenemos en cuenta, además, que el motor del Toyota GT86 (un bóxer atmosférico de cuatro cilindros y dos litros) desarrollaba 200 CV y tenía un par de 205 Nm, estaríamos ante un bloque con unos 55 CV más y alrededor de 40 Nm adicionales.
Con un turbo Toyota podría haberle dado al nuevo GR86 un extra de potencia, pero, probablemente, se hubiera acercado demasiado al rendimiento que ya ofrece el Toyota Supra. Para poder disfrutar de esos caballos de más siempre nos quedará el trabajo de los preparadores que, a buen seguro, conseguirán que el Toyota GR86 vuele a una nueva altura.
Ofertas de ¿Qué coche me compro? en marzo:
Skoda Scala (6.730€ de descuento)