Hay pocas cosas que odie más que un conductor abonado al carril izquierdo, o al carril central (en vías con más de dos carriles por sentido). La DGT y el Reglamento de Circulación es muy claro al respecto e indica que el conductor de un automóvil, fuera de poblado, siempre ha de circular por el carril situado más a su derecha. Únicamente ha de utilizarse el carril izquierdo, y los centrales, cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen y jamás entorpeciendo la marcha de otro vehículo que le siga. Evidentemente, en el Reino Unido existe esta norma, aunque invirtiendo los carriles para adaptarse al sentido de la circulación. En cualquier caso, la aplicación de esta norma puede extenderse al resto de Europa. Y esa ha sido la razón por la cual el conductor de una furgoneta ha sido sancionado estos días con 940 libras (más de 1.300€) y cinco puntos del carné por circular por el carril central de una autopista de tres carriles en el sentido en que marchaba.
El caso generó bastante controversia en Reino Unido (ver noticia en Telegraph. El conductor de una Citroën Berlingo circulaba por el carril central de la carretera M62, rechazando la posibilidad de ocupar su carril izquierdo que no estaba ocupado por ningún vehículo. Una patrulla de la policía de West Yorkshire se percató de la escena, interceptó al conductor y procedió a asignarle una multa de 500 libras, que aumentaría en 440 libras más por los costes judiciales. La «broma» le saldría por más de 1.300€.
¿Y por qué tanta controversia? La noticia sirvió a muchos para mostrar su desacuerdo con la orden oficial de extremar la vigilancia policial de comportamientos en carretera como este. El conductor de la Berlingo alegó que el tráfico le exigía circular por el carril central, dado que la congestión de la carretera en esta hora punta hacia que la velocidad del carril derecho fuera muy baja, inferior a los límites de la vía. También alegó que las autoridades habían utilizado su caso a modo de chivo expiatorio, con una sanción ejemplar que animase al resto de conductores a corregir sus hábitos. Esa fue la razón que despertó una ola de solidaridad hacia Ian Stephens, el conductor de Wigan sancionado, y que incluso algunos desconocidos le ayudasen a pagar la multa (Manchester Evening News).
En estos días, incluso, pudimos leer algún artículo, como el de Allison Pearson en Telegraph, de personajes públicos y periodistas reconociendo que ellos están «orgullosos de conducir por el carril central» y no por el izquierdo, tal y como exige el reglamento de circulación británico. Artículos en los que argumentarían que es el carril más seguro para los conductores. El propio Chris Harris tuvo su respuesta para el artículo de Allison Pearson.
You'll reduce this to a gender-spat (despite your unpleasant xenophobia), but please @allisonpearson, stay off the roads. You're a menace.
— chris harris (@harrismonkey) junio 25, 2015
I don't like having to stay to one side on escalators. It vexes me. I'm going to stand in the middle and block everyone. I can. And I will.
— chris harris (@harrismonkey) junio 25, 2015
Como ya os decíamos al comienzo, la ley española es muy clara al respecto del uso de los carriles fuera de poblado. El Reglamento General de Circulación dice lo siguiente:
Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril
para el mismo sentido de marcha.El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior
a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia.
Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de
marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los
de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no
entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
¿Y tú, acostumbras a utilizar el carril central en carretera, pase lo que pase en el carril derecho?
En Diariomotor: Si crees que sabes conducir en rotondas, ¿por qué sigues haciéndolo mal?