Hay ciertos coches que marcan un antes y un después para sus marcas. El Lancia Thema 8.32 es uno de esos coches. Fue junto al Delta Integrale el último coche verdaderamente Lancia, el último en representar el espíritu innovador, deportivo y radical de una marca que iniciaría en los noventa un descenso sin frenos al abismo – del que aun no ha salido. El Lancia Thema 8.32, también conocido como Thema Ferrari, tenía en sus entrañas el motor V8 de un Ferrari 328 GTS, y en este vídeo de época podrás rememorar cómo fue concebido, fabricado y presentado en sociedad.
El vídeo es cortesía del Centro Storico Fiat, el canal de YouTube del archivo de la empresa italiana. Un canal donde podrás encontrar vídeos de época de prácticamente todos los coches lanzados por la marca italiana y sus filiales. El vídeo hace referencia al Lancia Stratos de competición – con mecánica de Ferrari Dino – y nos relata algunos de los aspectos destacados de la berlina deportiva. El motor de 3,2 litros y 240 CV es uno de ellos, montado en posición delantera transversal y asociado a un cambio manual de cinco relaciones.
En el vídeo se puede comprobar cómo se montaba el motor en el coche, y cómo era capaz de alcanzar con facilidad los 240 km/h – en el año 1986, y para una berlina, un dato impresionante. También hace referencia a su aerodinámica activa – fue un absoluto pionero en este aspecto – y a detalles como su salpicadero de madera, su construcción casi artesanal y los asientos de cuero tapizados por Poltrona Frau, posiblemente el mejor tapicero de Italia. En resumen, un coche impresionante a todos los niveles, e injustamente infravalorado en su tiempo.
Fotos del Lancia Thema Ferrari